Más Información
Durante los primeros tres meses del año, el precio de la vivienda en Querétaro aumentó 12.9%, lo que ubicó a la entidad por arriba del promedio nacional que se posicionó en 11.7%, de acuerdo con el Índice de precios de la vivienda en México dado a conocer por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el informe, la Zona Metropolitana (ZM) de Querétaro se ubicó como la segunda con mayor incremento en el precio de la vivienda en el país con 13%, por detrás de la ZM de Tijuana que creció 15.6% durante el primer trimestre, le sigue la ZM de Guadalajara con 12.8%, Monterrey 11.1%, la ZM del Valle de México con 11%, entre otras.
“En la ZM de Querétaro el Índice SHF creció 13%, debido al alza en los precios de las viviendas de clase residencial”, precisa el informe.
El precio promedio de la vivienda en el estado durante el primer trimestre se ubicó en los dos millones 26 mil pesos; es decir, por arriba del promedio nacional que fue de 1 millón 601 mil pesos correspondiente a una vivienda mediana.
De acuerdo con el Índice SHF, el 25% de las viviendas comercializadas entre enero y marzo de este año, tuvieron un precio máximo de 972 mil 910 pesos, mientras que el 25% tuvieron un precio máximo de 2.5 millones de pesos, el resto fueron viviendas con un precio promedio de 1.5 millones de pesos.
La capital del estado registró una variación mayor al promedio estatal al registrar un incremento de 13.1% durante el periodo referido en comparación con el mismo periodo del año anterior, le siguió el municipio de El Marqués que aumentó 12.9% y después Corregidora con 12.5%.
“Durante los primeros tres meses de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, el Índice SHF registró en 38 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 36 municipios tasas de apreciación por debajo de éste”, destaca el informe.
A nivel país, el precio de la vivienda nueva fue la que registró el incremento más significativo al crecer 12.8%, mientras que la vivienda usada aumentó 10.8% durante el primer trimestre de 2023, aunque el 60% de las viviendas adquiridas durante estos meses fueron usadas y sólo 40% fueron viviendas nuevas.
En tanto, la compra de casas solas aumentó 11.8%, mientras que de casas en condominios y departamentos se apreció 11.6% en comparación con el año pasado. El Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 11.3% y el Índice SHF para la vivienda media-residencial incrementó 11.9% en el periodo de enero a marzo de 2023.