Un estudio británico revela que Instagram, Snapchat y Facebook son las redes sociales más nocivas para la salud mental de los adolescentes y que podrían ser la causa de depresiones, agresividad o ansiedad en una edad vulnerable. El trabajo sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en los jóvenes fue realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge.
"Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión", señala el estudio.
Los especialistas encuestaron a mil 500 británicos de entre 14 y 24 años en los primeros meses del 2017. Les pidieron que señalaran qué tanto afecta cada red social a determinados problemas (14 en total) como ansiedad, depresión, soledad, sueño e intimidación.
Los jóvenes reconocieron que Instagram afecta negativamente a su autoestima y a sus horas de sueño. Además, aseguran que genera miedo a quedarse fuera de eventos sociales y fomenta el ciberacoso.
"Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas", asegura uno de los encuestados.
Según el estudio, Facebook es la red social que más propicia el ciberacoso y una de las que más afecta a las horas de sueño. Sin embargo, considera que respalda el apoyo emocional y la construcción de la comunidad.
La única red que recibió una calificación mayormente positiva es YouTube. La plataforma de videos destacó en la capacidad de tomar conciencia, de expresarse libremente y de encontrar una identidad propia