Estamos viviendo una situación sin precedentes, una realidad que no imaginábamos hace cinco meses cuando hacíamos nuestra lista de propósitos y deseos para el 2020.

Este virus que apareció e invadió nuestras vidas no sólo ha traído impactos negativos en la salud de millones de personas, sino que está “debilitando” a las economías mundiales, y por ende, al gremio empresarial.

Sin embargo, dentro de todo este panorama existen algunas excepciones afortunadas que se han visto impulsadas por la coyuntura, y una de ellas es sin duda el comercio electrónico.

Rubén Castro, director de TodoPorMayoreo.mx, empresa de comercio electrónico con enfoque al Business To Business (B2B), afirma que si hay un ganador en toda esta pandemia es el eCommerce.  Y es que, señala, no es sorpresa decir que ante el confinamiento por el Covid-19, el consumo en línea ha incrementado, ya que muchas personas se vieron obligadas a comprar en web por la disminución de las visitas a las tiendas físicas.

La encuesta sobre “Hábitos en la Cuarentena” realizada por Consulta Mitofsky respalda esto, al señalar que 27 por ciento de las personas aceptaron haber comprado más en línea en tiempo de pandemia, y de acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la cuarentena en México podría hacer crecer el comercio electrónico ¡hasta un 60% durante el 2020!

Lo cierto es que, como comenta el experto en este tema, ese crecimiento ya venía sucediendo, todas las estadísticas previas al coronavirus hablaban de ello, pues tan solo al cierre del año pasado México fue el país con mayor incremento a nivel mundial, y datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) al cierre del 2019, indican que el país superó los 631 mil millones de pesos en ventas, lo que significó un crecimiento de 28.6% respecto al 2018. Hay que considerar también que esto obedece a la penetración de internet en el país, la cual se estima nada más y nada menos que en 83 millones de internautas.

Un aspecto relevante es que si bien 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es seguro adquirir productos y/o servicios por internet, es importante que como consumidores seamos responsables, no nos confiemos y tomemos las medidas necesarias para no ser víctimas de los delitos cibernéticos, los cuales también están al alza.

Por dar un dato, dos terceras partes de lo que se reportó por cargos no reconocidos el año pasado ante la Condusef fue por temas cibernéticos, es decir, de los más de 6 mil millones, poco más de 4 mil millones fueron por vía cibernética.

Por ello, si ya estamos inmersos en las compras en línea es mejor que tomemos las debidas precauciones para que nuestra experiencia sea positiva y saquemos el mejor provecho de esta maravillosa posibilidad que nos da la tecnología. Enlisto algunos de los puntos a considerar para realizar compras en línea, sobre todo en esta época aún de contingencia:

Compras inteligentes. Define prioridades, adquiere artículos y servicios que realmente necesites. En tiempos de contingencia como la que atravesamos puede ser muy fácil caer en compras de pánico o sin sentido.

Compara. Tómate el tiempo para buscar los productos que necesites en diferentes plataformas, compara costos, condiciones, si incluyen envío, políticas de devoluciones, etc.

Revisa las experiencias de otros usuarios. Antes de hacer la operación, consulta experiencias de compra de otros usuarios para validar y tomar la mejor decisión.

Sitios seguros. Revisa que estás realizando una compra en sitios oficiales. Para comprobar la seguridad de un sitio, a la izquierda de la dirección web, busca que tenga el candadito cerrado.

Aplicaciones financieras. Existen apps que permiten generar tarjetas virtuales que ayudan a garantizan operaciones seguras a sus clientes. Los usuarios tienen el control absoluto de su cuenta, pueden bloquear y desbloquear su tarjeta, así como llevar un control del monto de las transacciones.

Queda claro que los hábitos de consumo en internet están acelerándose en medio de esta pandemia en todo el mundo, por ser una alternativa sencilla y práctica para realizar compras, pero recuerda que depende de cada persona el tomar las decisiones acertadas para que su experiencia sea útil y segura.

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