En su épica aventura por el espacio, Homero Simpson metió de contrabando una bolsa de papas fritas y al momento de abrirla, comenzaron a flotar por toda la nave. ¡Se atascarán en los instrumentos!, dice uno de sus acompañantes. Otro advierte: ¡Cuidado, son ralladitas! Homero, con total calma, responde: ¡Yo me encargo de ellas! Y al ritmo del vals “El Danubio Azul” comienza a comer una a una las papas.
“El Danubio Azul”, de Johann Strauss II, también es parte del soundtrack de la película “2001: Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, y esta misma pieza se escuchará en el concierto “Valses, Polkas & Marchas” que tiene programado este día la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) en el Teatro Metropolitano, con la participación de David Rocha como director huésped.
“Sobre las olas” de Juventino Rosas, “Polka Tritsch –Tratsch” de Strauss II, “Galope de Orfeo en los infiernos (can-can)” de Jacques Offenbach, y “Obertura de Poeta y Campesino”de F. V. Suppé, son algunos de los temas que se escucharán en este concierto.
“Estas piezas las pueden reconocer muy fácilmente porque son muy famosas, las encuentran en el cine, en los dibujos animados; las personas que vayan al concierto van a estar reconociendo aquello que han visto o escuchado en diferentes etapas o situaciones de su vida, y lo van a disfrutar mucho”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro David Rocha, director de orquestas, quien por segunda vez se presentará en concierto con la OFEQ.
“La imagen más representativa de El Danubio Azul en el cine, es en la película 2001, Odisea del espacio, cuando se están acoplando las naves en la estación lunar, es una danza cósmica de objetos inanimados, en este caso las naves. Del can-can de Offenbach me acuerdo de Tom y Jerry persiguiéndose o Andy Panda dirigiendo la “Obertura Poeta y Campesino” con los animales de la granja”, detalla el joven director. Y del vals “Sobre las olas”, existe una película en donde Pedro Infante recreó la atormentada vida del músico mexicano.
David Rocha actualmente se desempeña como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, se ha presentado como director huésped de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta de Cámara de Xalapa, Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música de la UNAM y Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Pero dice que comenzó muy tarde en la música. “Tenía 15 años, respecto a los estándares ya era un poco más grande; y creo que me sirvió mucho porque yo no fui de esos niños que los obligan a estudiar música día y noche. Empecé a estudiar música de manera informal, soy originario de Victoria, Tamaulipas, y allá no hay una escuela profesional, entonces empecé en una casa de cultura y posteriormente me trasladé a la Ciudad de México para estudiar la carrera de violinista concertista y a la par, estuve tomando clases de dirección hasta que terminé y aquí me tienen”.
Los prejuicios que se han creado sobre los conciertos de música clásica, explica Rocha, es porque la gente desconoce y se queda con conceptos erróneos como “es música aburrida” o, “es sólo para personas mayores”.
Y una estrategia para atraer a más público es justo lo que hoy está realizando la Filarmónica de Querétaro. “Están tocando música de videojuegos, interpretan melodías de películas y armonías vernáculas, esta conjunción mantiene a los melómanos de siempre y le da algo más a las personas que tal vez tenían miedito a entrar a una sala de conciertos”.
El concierto “Valses, Polkas & Marchas” será esta noche a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano, los boletos están disponibles para su venta online en la página de la OFEQ.