Luego de haber estado en la Feria Internacional del Libro de Minería 2017, finalmente se presentó en nuestra ciudad la publicación de la investigadora Guadalupe Zárate Miguel: Pioneros de la fotografía en Querétaro, obra que revela la historia de José Manuel de Herrera Olvera, originario del municipio de Cadereyta, a que se le atribuyó la invención de la fotografía años antes que a Louis - Jacques Mandé Daguerre.
Con los comentarios de los fotógrafos Ramiro Valencia y Margara de Haene, el libro de Zárate Miguel se presentó en el Centro Queretano de la Imagen, destacando la importancia de la investigación y la inclusión de la fotografía de Querétaro más antigua hasta ahora encontrada y conservada. Un ferrotipo que data de los años 1850-1855 y que presenta a tres otomíes de Tolimán.
El capítulo I de Pioneros de la fotografía está dedicado a los inicios de la foto en Querétaro, aquí es donde se detalla la historia de don José Manuel de Herrera Olvera, pionero en la experimentación fotográfica en México.
“Famoso por su incansable labor experimental, en las crónicas del Colegio se afirma que descubrió el proceso fotográfico casi al mismo tiempo que se dio a conocer el de Daguerre”, se lee en la obra.
Otra foto que se incluye en la publicación es la del queretano Rómulo Bautista, joven que a sus 24 años dejó su oficio de sastre parar entrar al ejército y salir con el Batallón de Querétaro para combatir al ejército francés, en el año 1862.
El retrato de Rómulo Bautista es el único documento fotográfico conservado de los combatientes queretanos que participaron en la defensa ante la invasión francesa.
El capítulo II se centra en las fotografías del primer viaje que realizó el Emperador Maximiliano a México. Y el capítulo III hace un estudio del acervo de tarjetas de visita conservadas en el Museo Regional de Querétaro.
Guadalupe Zárate Miguel, fundadora y coordinadora del Centro Queretano de la Imagen, es autora de Memoria Queretana e Imágenes de la Revolución en Querétaro, Memoria de Luz.