El diseñador industrial Miguel Loyola presenta la exposición Alteraciones en el Centro de Arte Bernardo Quintana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obra que consta de tres piezas, dos pequeñísimas fotografías que son el registro de las magnas instalaciones que el joven artista creó en medio del campo —siguiendo la línea del arte ecológico—, y la tercera pieza ocupa una sala del espacio universitario para confrontar al espectador por sus dimensiones de gran formato.
La obra nace por un cuestionamiento de trabajar en gran formato, es una reflexión que comienza desde el origen del proyecto, los materiales, la instalación y la reacción del público.
“La primera pieza es una aproximación, responde a la pregunta de cuáles son las implicaciones del gran formato, las implicaciones personales tanto para el artista, por qué se me ocurrió trabajar en gran formato y qué implicaciones tiene tanto físicas como de exigencia personal, hasta psicológicas, el estar trabajando con algo tan grande, su parte buena y mala”, explica Miguel.
En este trabajo también explora las implicaciones del arte y el medio ambiente, utilizó materiales encontrado en la región, carrizos y maderas unidas con hilo de algodón, cosas que se pueden biodegradar. Otro punto de reflexión en la obra es el espacio y su enfrentamiento con el espectador.
“Si ya vimos las implicaciones personales, medio ambientales, ¿cuáles son las implicaciones para el espectador y el espacio, de trabajar el gran formato? Porque si esta pieza que presento fuera una pieza pequeña, la reacción de la misma con el espacio sería muy distinta; esta pieza está tratando de llenar el espacio y de hecho en algunas partes rebaja el mismo espacio”.
A principios del 2017 Miguel Loyola realizó una residencia en China sobre los contrastes y sinergias de dos naciones; y sobre ese mismo tema será la futura reflexión del artista.
“Me gustó mucho lo que logré allá y quiero seguir trabajando sobre eso, pero ahora estoy analizando las diferencias entre México y Estados Unidos y cómo esas diferencias son los que nos hace fuertes, estamos en una situación, desde hace tiempo, bastante controversial, porque parece que somos más distintos que nunca, esta xenofobia que no le hace bien a ninguno de los dos países, entonces lo que he querido encontrar son estos puntos de diferencia y a partir de ahí crear”.
Mientras el artista trabaja, en el Centro de Arte la exposición “Alteraciones” permanecerá en exhibición hasta el 5 de septiembre.