Con el recuerdo de todo el apoyo que dio México al exilio español pero con ello al amplio conocimiento iberoamericano que se tiene en la actualidad, este día abrió sus puertas la Casa de México en España, una donación del Ayuntamiento de Madrid al país.

En este espacio se conjuntan diversas áreas relacionadas con México, la economía, la cultura, el cine, la gastronomía, el turismo y la educación.

En una casa, que llevó mucho tiempo acondicionar, en la calle Alberto Aguilera de Madrid, el canciller mexicano Luis Videgaray aseguró que “hoy es un gran día para México”, al referirse al nuevo USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La nueva directora de la Casa de México es Ximena Caraza, anterior directora de Proméxico en España, quien estuvo en el evento con el empresario y titular del Patronato de este nuevo espacio, Valentín Díez Morodo.

“Este acuerdo ha sido resultado de un proceso complejo pero que concluye muy bien para los tres países y con lo que México reafirma la integración económica de América del Norte a la que pertenece con más de un 80 por ciento de sus exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá”, dijo.

 

“Estoy muy contento de estar aquí, de poder compartirlo en la inauguración de la ‘Casa de México’, somos económicamente de Norteamérica pero somos de corazón Iberoamericano”, sostuvo.

En la inauguración, en la que estuvo el secretario de Educación Otto Granados Roldán; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y el director de general de Bancomext, Francisco González, la alcaldesa de Madrid hizo un homenaje al papel que jugó México con el exilio español.

Recordó lo que ayudó nuestro país con los libros a los jóvenes españoles que vivían en dictadura y en México se producía conocimiento.

En abril de 2017, el Ayuntamiento de Madrid entregó a Videgaray las llaves del inmueble que ahora ocupa la Casa de México en España, que promocionará de forma integral la cultura, sociedad, economía y deporte en este país.

En su momento, la alcaldesa Manuela Carmena hizo entrega de las llaves al canciller mexicano, con motivo de su visita para participar en la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, y el proyecto es la contraparte de la Casa de México en España.

El edificio, obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años veinte del siglo pasado, tiene dos mil 700 metros cuadrados y está localizado en la calle de Alberto Aguilera, en el barrio de Argüelles de la capital.

bbg

Google News

TEMAS RELACIONADOS