De una manera alegre, jocosa y muy millennial, Bobe D’ León presenta Emoción en el Museo de la Ciudad, su décima exposición dedicada al Día de Muertos, con catrines y catrinas que en su rostro reflejan los emoticones tan usados en las redes sociales. Además en Texas también tiene una exposición de catrinas.
“Los elementos no deben ser siempre los mismos conceptos, esto es atreverse, de por sí las tradiciones populares están alejadas de los millennials, porque no les importa, no son tradiciones incluyentes, en realidad esta exposición es para que ellos conozcan lo popular, es una manera de atraer gran cantidad de jóvenes para que se identifiquen con símbolos e imágenes que ellos utilizan”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Bobe D’ León.
Un emoticon define un sentimiento, una reacción de felicidad o disgusto, estos íconos han sustituido a las palabras para comunicar una idea entre las nuevas generaciones, de ahí la importancia de utilizarlos en la exposición Emoción.
“Cada exposición, cada grupo de catrines y catrinas se elabora con un año de anticipación, y después hago una ficha técnica del por qué el tema, esta vez elegí los emoticones que tienen una gran importancia porque estos simplifican tus emociones y lo que yo quería es que el Día de Muertos no fuera ignorada por los millennials, aquí ellos pueden ver todos los íconos que a diario usan para comunicarse”, agregó el artista, conductor y productor de radio.
Los cuerpos de las catrinas fueron hechos por varios materiales, algunos reciclados, desperdicios o figuras que se iban acoplando a la necesidad de la pieza. Dichas formas parecen custodiar el altar de muertos que está en el centro, elaborado a pequeña escala pero con todos los elementos que dicta la tradición. Emoción estará expuesta en el Museo de la Ciudad hasta el 12 de noviembre.
Desde hace 10 años Bobe comenzó con esta tradición de promover una de las celebraciones más emblemáticas de los mexicanos y no solamente en territorio nacional, sino también en Estados Unidos. Con el tema de La danza de los viejitos, el artista presenta en San Antonio, Texas, las catrinas que él mismo elabora y viste, creaciones que realiza hasta con un año de anticipación.
La respuesta en el extranjero a su obra de catrines y catrinas la describe como increíble.
“Yo creí que iba a ser complicado y no, fue mucho más sencillo y obviamente lo que yo quiero no sólo es llegar al mercado hispano, sino a todo el público, a ese que no tiene nada que ver con la tradición mexicana, pero que sabe apreciar el arte”.
La primera muestra de catrinas que realizó en Estados Unidos fue con uno de los íconos más conocidos de México: Frida Kahlo; y ahora con La danza de los viejitos ya son tres exposiciones que suma a nivel internacional con gran éxito.