En las primeras horas de luz de ayer, el arquitecto Jesús Manzanares comenzó a marcar a ras del suelo los primeros trazos del mural en 3D que el próximo domingo inaugurará en Plaza de Armas, se trata de una construcción cúbica que creará la ilusión de que una multitud de cubos están saliendo del piso , es “una arquitectura ilusionista”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro.
Gises y unas escuadras de madera que rescató hace años de la basura de una escuela, son los materiales con los que creará este juego de dimensiones. El proyecto “es un mural de tipo lúdico con el que puedes jugar, no es el tipo de arte que está en una galería y lo ves, pero no pasa de ahí, acá la dinámica es que el espectador sea partícipe de la propia obra”.
Desde ayer, y hasta los últimos minutos antes de la inauguración, Manzanares continuará trabajando con este proyecto que permitirá al espectador entrar a otra dimensión y navegar dentro de la obra, “como si estuvieras flotando en un espacio que no existe, es meramente virtual, ese es el juego del mural”, detalla.
El trabajo artístico tendrá una dimensión de 6 metros de ancho por 10 metros de largo, se realiza con apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro y estará en exhibición aproximadamente una semana, el tiempo en sí dependerá de la resistencia del material.
Su legado: un libro de geometría
Originario de la Ciudad de México y especializado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Jesús Manzanares Enríquez comenzó con el mural 3D hace seis años, en el Festival la Bella Vía de Monterrey, a donde llegó por invitación de la estadounidense Tracy Lee Stum, destacada pintora en 3D.
“En ese entonces no se estilaba el 3D aquí en México, yo puedo decir, sin temor a equivocarme, que fui el primero que hizo un mural así en un festival, en la Bella Vía con Tracy, y fue también una estructura de fractales con cubos como este de Querétaro, para mí como arquitecto fue la primera experiencia en ese tipo, porque yo no tenía ni idea de la técnica, prácticamente aprendí ahí”, platica.
Hoy en día ya hay varios festivales a nivel internacional que abren sus espacios para los pintores en tercera dimensión. El arquitecto Jesús, luego de haber participado en otros festivales, hizo un espacio para crear un libro que sirviera a jóvenes y personas interesadas en la geometría y la pintura. El libro va en un 60% de su realización y el mural que ahora mismo realiza en Querétaro le servirá para explicar en dicha publicación la teoría de la perspectiva.
“El método que estoy planteando en el libro es para que lo pueda hacer un muchacho de secundaria, e incluso está dirigido para niños de primaria. El mural de Querétaro será parte importante para explicar la teoría de la perspectiva. Lo que estamos planteando es un ABC, sin ser un libro rudo de geometría, la idea es que la geometría se pueda acercar a los niños pequeños y jóvenes, con explicaciones y figuras tan claras que no te puedes equivocar”, detalla.
Las intervenciones al aire libre son efímeras, con este libro, Manzanares quiere dejar un legado a las futuras generaciones, a los futuros artistas.
“Mi propuesta va en ese sentido de crear cosas con conciencia, que no solamente sea la estampa para la foto, que también sea conocimiento y que puedas compartir con generaciones futuras, que dejes un legado, mi propuesta real es dejar un conocimiento que generaciones futuras puedan utilizar”, concluye.
km