El Teatro Metropolitano fue sede de la tercera presentación de la OFEQ, en este inicio de año; la temática en esta ocasión se basó en los peculiares ritmos de valses, polkas y marchas.
Los 75 músicos, que integran la orquesta queretana, ofrecieron un evento de calidad para más de quinientas personas, entre fanáticos de la música y familias entusiasmadas por presenciar un espectáculo encabezado por el director huésped David Rocha, actual líder de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien destaca por haber recibido una mención honorífica en la Escuela de Música, Vida y Movimiento.
El joven director también es catedrático de conjuntos orquestales e instrumentales en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. La presencia de Rocha se dio como parte del proceso de selección de director definitivo para la OFEQ, proyecto que desde hace dos temporadas ha permitido la visita de importantes exponentes en la música provenientes de Europa, Puerto Rico y, por supuesto, México.
Espectáculo
Las 20:30 horas marcaron en el reloj, las luces del recinto se apagaron y el telón se levantó; oboes, flautas, trompetas e instrumentos de cuerda comenzaron a sonar suavemente para dar entrada a la melodía “El murciélago”, pieza del austriaco Johann Strauss II.
La velada continuó de manera corrida con la “Marcha Nupcial de Sueño de una noche de verano”, “La bella durmiente” y “Tristes jardines”.
La ovación del público retumbaba en el teatro después de culminar cada interpretación, David Rocha giraba hacia las butacas como símbolo de agradecimiento y sonreía peculiarmente mostrando su alegría.
“La expectativa siempre es que venga mucha gente, realmente necesitamos del apoyo del público para continuar con los trabajos que se vienen desarrollando en la Orquesta”, dijo Arturo León, del área de comunicación de la OFEQ.
Hace un par de semanas los músicos ofrecieron dos conciertos más, el primero en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez dedicado a la magia de los videojuegos clásicos; el segundo fue una rica fusión entre la Orquesta, el Mariachi Juvenil Chona y el Ballet Folklórico.
Esto, como resultado de uno de los nuevos proyecto de la OFEQ, el cual tiene la intención de brindar la oportunidad a talentos locales y abrirles distintos espacios, ampliando así la diversidad cultural y musical.
Armonías en el Metropolitano
Otras melodías fueron, “El bello Danubio Azul”, “Polka Tritsch-Tratsch” y “Sobre las olas”.
El 8 de febrero ofrecerán su cuarto concierto “Nacionalista” bajola dirección de Jesús Almanza en el Teatro Metropolitano.