Más Información
Con el montaje 1917, El Renacimiento de una Nación, Teatro Sol y Luna festejó mil representaciones de teatro histórico e itinerante. El actor Daniel Martínez, quien años atrás interpretó a Chucho El Roto en Sol y Luna, con la dirección de Gabriel Retes, fue uno de los invitados a develar la placa conmemorativa.
Personalidades como Rogelio Guerra y Ofelia Medina, también se sumaron a las obras de teatro histórico de la compañía que dirige Edgar Wuotto. La Carambada, Orgullo de mi raza, fue el primer montaje que presentaron de este género.
“Cuando hicimos La Carambada hasta la presentamos a París y eran ovaciones de pie, fue muy bueno por que era una obra que ni siquiera era en su idioma, pero sentían algo y se levantan a aplaudir. Y de ahí pal’ real, seguimos haciendo teatro histórico. Con estos 19 años de historia creo que ya cumplimos, ya cumplimos con una meta importante que es transmitir la historia a través del teatro, son obras que llegan a los niños y los adultos”, platicó Edgar Wuotto.
El teatro histórico es complejo, tanto en producción como en montaje, y el adaptar la historia al teatro, también tiene sus complicaciones. El principal interés de Sol y Luna es mostrar a los héroes con los errores y virtudes de cualquier ser humano, eso es lo que más ha cautivado al público.
“La historia es muy complicada porque siempre es contada por los que ganaron, buscan beneficiar más a un personaje que a otro, pero siempre va a ser así; lo que buscamos es transmitir la esencia de la historia con algunas licencias teatrales, decir que hubo héroes que dieron su vida para hacer un México mejor y tratar de entender el pasado, si entendemos el pasado vamos a entender dónde estamos ahora y a dónde vamos, es una obligación entender nuestro pasado. Y presentar los personajes con mucho volumen emocional, tratar de lograr un ser humano y que la gente lo identifique y que diga: Mira, es de carne y hueso como yo”, explicó el director de Sol y Luna.
Invitados de honor. Los Conspiradores de la Libertad; Soy mujer en Re-Evolución, El Sitio, Los Apatistas Queretanos, Honores a la bandera (2010 -2016), Chuco El Roto; Maximiliano, La Carambada, La Corregidora y Fuego de Gloría, son las obras de teatro histórico e itinerante que ha presentado Sol y Luna.
Con la participación de los actores Enoc Leaño y Daniel Martínez, se develó la placa conmemorativa de las mil representaciones de teatro histórico.
El actor Daniel Martínez también sumó su trabajo a las mil representaciones que celebró la compañía queretana. Con la dirección de Gabriel Retes interpretó a Chuco El Roto, ese bandolero mexicano con espíritu de Robin Hood.
“Fue hace 11 años, me hablaron de la propuesta y no lo pensé mucho, acepté y durante tres meses estuve yendo y viniendo a hacer teatro aquí, y fue muy grato encontrarme con un grupo de teatreros muy profesionales, entregados, y de un extracto similar al mío, que es el teatro universitario. Me encantó este tipo de teatro, con caballos, explosiones, estar en un recinto y correr a otro, antes de que llegara la gente. Recuerdo que en la última escena, cuando le disparan a Chucho El Roto, antes de que se lo lleven prisionero, mis hijos lloraban: No, mi papá, mi papá. Mi familia y muchos de mis amigos vinieron a verme acá, y se la pasaban muy bien con este concepto de moverse por todo el Centro Histórico, era muy novedoso incluso para mí”, platicó Daniel Martínez a EL UNIVERSAL Querétaro.
La perseverancia de la compañía, dijo Martínez, es lo que ha permitido llegar a las mil representaciones. “No es fácil la producción de un espectáculo así, pero es la perseverancia por cumplir sus sueños lo que los impulsa. Ese ímpetu por trabajar y hacer las cosas bien y realizar estos sueños, son una lección de perseverancia total”, agregó el actor.
Con la develación de la placa también se cerró la temporada de 1917, El Renacimiento de una Nación, puesta en escena en la que destacó la actuación de Roberto Leyva en el papel de Venustiano Carranza. En esta producción también participaron Uriel Bravo, Antonio Montes, Edgar Montoya, José Luis Nieto, Víctor Carrizal, Esteban Monroy, Jorge Baduy, además de Edgar Wuotto y Jorge Leonel Cabrera, quienes dirigieron el montaje.