Más Información
La edición número 61 de la Muestra Internacional de Cine llega a Querétaro, con la obra de consolidados directores de América, Asia y Europa; las funciones serán del 5 al 19 de abril en el Cineteatro Rosalio Solano.
La selección de 12 títulos arrancará el miércoles 5 de abril con la cinta Fuego en el mar del director Gianfranco Rosi; la historia relata la vida de Samuele, un ocurrente joven de 12 años que vive en una isla de Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. El chico va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo.
El 7 de abril se presenta Magallanes, del director y guionista Salvador del Solar; una obra sobre la vida del ex soldado Harvey Magallanes quien tiene dos trabajos: uno como taxista y otro como conductor personal para su ex coronel. Cuando Celina, una víctima de su unidad militar, aparece por casualidad en su monótona vida, Magallanes decide chantajear a su superior, responsable del abuso infligido.
De corte documental el sábado 8 de abril se proyecta Francofonía; Aleksándr Sokúrov muestra que un museo es más que un lugar para preservar arte. El cineasta ruso visitó el Museo del Louvre para contar un episodio poco conocido de su historia. En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, el director del museo Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París.
El 9 de abril se proyecta El Cliente del francés Asghar Farhadi, en ella se ve a Emad y Rana, una pareja que debe dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio.
La tempestad de Tatiana. El sábado 11 de abril se presenta Tempestad de la mexicana Tatiana Huezo, en ese filme se ve a una mujer que es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado.
Desde Europa del Este, el 12 de abril, un autor de la Nueva Ola Rumana, Cristian Mungiu, se hace presente con su nueva cinta, Graduación. La historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro intenta hacer una crítica del malestar sociocultural que aqueja a la Rumania de hoy en día.
La región asiática aporta al programa del 13 de abril la obra Miss Hokusai, una animación acerca de uno de los más grandes artistas del ukiyo-e japonés.
Otro filme europeo, a presentarse el martes 14 de abril, es una adaptación libre de la colección de poemas de Fátima, que el realizador francés Philippe Faucon llevó a cabo en el año 2015. En esta tragicomedia, un inmigrante marroquí se esfuerza por comunicarse con sus hijas francoparlantes cuando ella misma no domina el idioma.
El miércoles 15 se proyecta Aquarius, es la historia de Clara, una periodista retirada que ronda los 60 años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario.
También se incluye La larga noche de Francisco Sanctis (2016), un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa. No es más que el fin del mundo, producción de Canadá y Francia, reúne a un elenco de primer nivel —conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel— en el desastre familiar provocado por un escritor moribundo que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir.
Y para concluir con esta Muestra, Bertrand Tavernier, en Un viaje a través del cine francés, presenta una aguda y personal aproximación al cine galo a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del mundo cinematográfico de su país.
La venta de boletos será en las taquillas del Cineteatro Rosalío Solano. Se ofrecen dos modalidades de acceso, 25 pesos por película o un bono de 12 boletos (uno por cada cinta) por 250 pesos, pago en una sola exhibición. Las funciones serán del 5 al 19 de abril en horarios de 16:00, 18:30 y 21:00 horas.