La programación de Doqumenta Fest incluye películas en distintos formatos, como la proyección en el Cinemóvil o documentales en 360 grados como The Click Effect de Sandy Smolan; incluso el director estadounidense también se dio tiempo de venir a Querétaro para dictar una conferencia sobre el documental en la era de la realidad virtual a jóvenes universitarios.
“La realidad virtual es algo que se está explorando mucho en el cine, de forma general y sobre todo en ficción, pero el documental lleva un par de años que está explorando con nuevas tecnologías, se está valiendo de la posibilidad de generar experiencias vividas, al final del día es contar la misma realidad de una persona a través de que tú estés viviéndolo, es una forma mucho más fuerte de encarnarlo; muchos realizadores como Sandy están empezando a hacer mucha realidad virtual por medio de documental. También está el documental interactivo que se hace en online, hay otras experiencias que van sumando a la posibilidad del documental”, dijo Cristina Bringas, fundadora de Doqumenta.
Se ve y se siente
La realidad virtual se vive uno a uno. Te colocan tus visores y unos audífonos, puedes estar sentado o de pie para moverte en 360 grados. The Click Effect es una película que literal te sumerge a la profundidad del mar. El espectador ve pasar a un lado de él ballenas y delfines, se escucha el borboteo del agua y el ruido de los peces.
“Me pareció increíble porque de plano es abandonarte de esta realidad y te metes a lo que es el documental, se siente como si estuvieras ahí realmente. Es increíble porque más que lo visual son otras sensaciones lo que aprecias. Había escuchado que estaban haciendo cine en 360, pero no sabía cómo era su proyección, al verlo sé que nos están hablando de lo que vendrá en el futuro. Sí le veo mucho futuro a este tipo de proyecciones en 360”, afirmó Jaqueline Botello, egresada de artes visuales de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“La realidad virtual es muy interesante, por un momento sí te dejas llevar y sientes como si estuvieras ahí y te preguntas ¿qué se sentirá una de terror o de suspenso? Porque en esa película vi pasar peces, ballenas y delfines, y sí, de repente empezabas a actuar como si estuvieras ahí entre el agua”, expresó Beto Barba, quien acudió al llamado para ver un documental en realidad virtual.
Contenedor marítimo hecho en cine. Otro de los atractivos del Festival Doqumenta es el Cinemóvil. La gente pasa por la esquina de 16 de Septiembre y Guerrero, ven una gran caja azul y de inmediato preguntan: ¿Qué es esa cosa?
El Cinemóvil es un contenedor marítimo acondicionado como sala de cine, cuenta con 33 butacas; esta caja recorre diferentes municipios del estado y se ha convertido en una buena forma de acercar a los pobladores al cine, por medio de proyecciones sobre valores humanos y sociales.
“Desde hace mucho que teníamos la intención de tener una sede alterna, además de obviamente el Cineteatro y Museo de la Ciudad, queríamos tener la posibilidad de otro espacio y ampliar la oferta, entonces tuvimos la oportunidad de contactar a Cinemóvil que es una iniciativa de la ciudad que se dedica a llevar el cine a diferentes comunidades, y logramos hacer colaboración, traer el contenedor a Doqumenta y va a estar durante todo el festival, ahí vamos a tener programación paralela”, añadió Cristina Bringas.