La danza es una de las manifestaciones de mayor arraigo. Durante siglos ha sido una de las expresiones más importantes en diferentes culturas. Es por eso que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), viendo la necesidad de tener una representatividad en esta disciplina, convocó a los maestros del Instituto de Bellas Artes: Jorge Páramo, María Elena Cisneros Velázquez, Salvador Sánchez Anaya, quienes fueron los principales pilares de la danza folklórica en Querétaro y en la UAQ.
Con la inquietud que tenía la maestra María Elena de formar un grupo, se entrevistó con el director de Bellas Artes, que en esa época era Juan Servín Muñoz, y le propuso que el grupo se llamara Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro. Al director le gustó la idea y aprobó el proyecto teniendo sus primeras presentaciones en el Teatro de la República, acompañándose siempre en la mayoría de las presentaciones de los grupos representativos de la UAQ, como eran los Cómicos de la Legua y la Estudiantina.
Así se creó el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro (GDATQ) en la Universidad Autónoma de Querétaro hace 50 años, en 1966, siendo en la actualidad el grupo de mayor antigüedad y trayectoria en el estado.
En 1975 la maestra Cisneros renunció y mientras se encontraba a una persona para dirigir el grupo y para que no desapareciera yo quedé a cargo, siendo alumna fundadora, pues ya tenía nueve años de trabajo. Después me hicieron un contrato y me quedé definitivamente con la idea de organizarlo y hacer mejor las cosas, investigar y conocer con mayor fidelidad las danzas y las tradiciones que representábamos, los trajes que usaban, en fin, todo lo relacionado con la historia de nuestras tradiciones.
Después que me hice cargo del grupo investigué mucho más para poderle dar otro giro. Recorrí todos los municipios y sus fiestas tradicionales, entrevistando a varias personas y aprendiendo de ellas para complementar todo este trabajo.
Acercamiento con los concheros. El grupo perteneció a la UAQ de 1966 a 1988, después de esos años, por alguna razón muy poderosa el grupo deja de pertenecer a la Universidad y platicando con Manuel Herrera Castañeda, siendo director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social, me ofrece que la agrupación pertenezca a esa institución y desde esa fecha hasta ahorita siguió colaborando para el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Herrera Castañeda me recomienda con el presidente de los cronistas que era Jesús Landaverde Chávez, y me incorporé a su asociación. Para mí ha sido un honor y un aprendizaje en estos 28 años de colaboración como cronista honorario.
Empecé a involucrarme con los danzantes para que me apoyaran y tener la música en vivo, como con Don Ramón Aguilar Badillo, capitán general de una de las mesas de concheros en el Barrio de San Francisquito, y con el grupo de los apaches “Los Leones” del Barrio del Tepetate que dirigía don Victoriano Nieves.
Pensando en todas estas tradiciones que tenían relación entre sí, como la comida, el baile, la vestimenta, es por eso que me di a la tarea de llevar un recuento de la gastronomía de los 18 municipios. En la vestimenta, también he logrado una colección de trajes indígenas y mestizos de todo el estado. Con la inquietud de hace muchos años de tener un traje representativo del estado; en 1986 convoqué a una reunión de varias instituciones, como la UAQ, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, representantes del medio hotelero, donde se les mostró mi colección de trajes y se nombró de manera informal traje representativo del estado de Querétaro al traje de lujo del municipio de Tolimán. Y no es sino hasta el año 2014 cuando conté con el apoyo de varias instituciones como el INAH, IQCA, Culturas Populares, Presidencia Municipal de Tolimán y Asociación de Cronistas para declarar en ese año oficialmente y publicarlo en la Sombra de Arteaga como Traje Representativo del Estado de Querétaro en el ámbito de Patrimonio Cultural Tangible (material) del Estado de Querétaro.
Representación a nivel nacional. La danza es otra de las manifestaciones muy importantes que he logrado recopilar en la mayoría del estado como la danza de Flashicos, de Corregidora; Danza de San Francisco, Landa de Matamoros; Danza de la Xaha, Malinches, Sonaja y Xitales de Tolimán, Danzas de Pastoras y arcos de Amealco, Danzas de Moros y Cristianos de San Juan del Río y Tequisquiapan, Danza de Concheros y Apaches de Santiago de Querétaro y Huapango huasteco y arribeño de la Sierra Gorda Queretana.
Hace muchos años entrevisté a grandes huapangueros y ese trabajo se va a convertir en un libro El arte invisible de los huapangueros.
Todo este trabajo está enfocado a fortalecer mucho más el trabajo del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro.
La primera oportunidad de representar a nuestro país en el extranjero fue por medio de un ex alumno, fuimos a una gira a Chiapas y de ahí fuimos a Coatepeque, Guatemala, en 1979. Después se dio la oportunidad en 1997 de asistir a la fundación de la ciudad hermana de Holland, Michigan, Estados Unidos, y así fueron surgiendo muchas invitaciones: Nueva York (2000), España (2001), Italia (2003), Brasil (2006), Colombia (2007), Perú (2008), Venezuela y Colombia (2010), Chile (2011 y 2013), Argentina (2013), Corea del Sur (2013) y Alemania (2015).
Hemos representado el folklor queretano en casi toda la República Mexicana, en congresos, festivales y fiestas patronales. En 1992, con la Boda Otomí, ganamos el premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, como la mejor obra de provincia. En 2002 ganamos el tercer lugar del Concurso Nacional Creación Joven en la disciplina de danza, del Instituto Nacional de la Juventud. Ganadores en 2013 del primer Concurso de Talento Juvenil, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, enviados a Yeosu, Corea del Sur, a representar a nuestra ciudad y a nuestro país.
Hemos tenido la fortuna de representar a nuestro estado en dos ocasiones, en una de las ferias más importantes de nuestro país como lo es la Feria de San Marcos en Aguascalientes, en 1988 y 2015. Además de presentarnos en foros tan importantes como el Teatro Degollado, el Teatro Juárez y Teatro Andrés Soler.
También participamos en programas de televisión como Hablemos claro, el homenaje a María Félix en instalaciones de Televisa, con Verónica Castro en 1997, programa Ciudades Coloniales de México del canal People and Arts, Campaña Vislumbres de Querétaro para SECTUR.
Actualmente el grupo cuenta con los siguientes programas: México: Magia y color, Gala de folklore queretano, Pueblo Arrecho, La boda Otomí, Nostalgia y Folklore de México, con la Orquesta Típica del Estado de Querétaro, Herencia Mexicana y Fortunato la muerte y el diablo.
Desde el año 2000 la directora artística y coreógrafa del grupo es la maestra María Dolores Zúñiga Sánchez, también han colaborado como coreógrafos: Javier Mendoza, Bernardo Guerrero Suárez, Héctor Selim Córdoba Rodríguez y Luz Almendra Guerrero Vargas. La sede del grupo es el Centro Cultural Casa del Faldón donde se siguen formando niños y jóvenes de lunes a viernes con el propósito de prepararlos para pertenecer a la agrupación. Seguimos creciendo con nuevos proyectos, giras, siempre teniendo como prioridad el trabajo en base a la riqueza de las tradiciones queretanas.
La misión del GDATQ es ser un grupo dedicado a la investigación, preservación y difusión de las danzas, bailes, gastronomía e indumentaria tradicionales del estado de Querétaro sin descuidar el repertorio nacional y la creación dentro de los patrones de la tradición mexicana. Todo en beneficio de la identidad de la población del estado de Querétaro.
Anécdotas por contar hay miles, lo importante es continuar con el trabajo, mejorar y crecer en esto que tanto amamos que es la danza folklórica.