"El personal artístico sólo expresó al director (José Guadalupe Flores) su decisión por mayoría absoluta de no seguir bajo su gestión. El maestro, ante esta resolución contundente, decidió por cuenta propia no presentarse más a los ensayos y conciertos de los programas de la presente temporada desde el día miércoles 8 de marzo de 2017", dijeron hoy los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), luego de que la semana pasada el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, diera a conocer que José Guadalupe Flores ya no era director de la OFEQ.
Los músicos que integran la Orquesta, compartieron con los medios de comunicación un oficio en donde expresan que su objetivo es salvar la Orquesta; y sobre la situación actual que vive la OFEQ hacen las siguientes precisiones:
Como primer punto expresan que “El maestro José Guadalupe Flores Almaráz, junto con el C.P. Samuel Chávez Castro, son apoderados legales de la OFEQ AC y cabeza de la administración. Por lo tanto: Toda intervención al presupuesto otorgado a la OFEQ AC, era evaluada y aprobada por la administración a su cargo”.
En otro punto aclaran: “La razón principal del grave problema financiero que prevalece hasta la fecha, se debe a un adeudo significativo con el SAT, producto de los malos manejos administrativos”.
Los músicos también develaron malos tratos por parte del ex director de la OFEQ: "La trayectoria y experiencia artística del maestro Flores no se han cuestionado en ningún momento. Sin embargo los excesos de autoridad que en algunos casos llegaron a derivar en un trato ríspido y rudo con los integrantes de la Orquesta, devino en un desgaste emocional que se expresó incluso en problemas de confrontación personal”.
El objetivo de los músicos es salvar la orquesta y que se respeten sus condiciones laborales: “Que se nos respete como seres humanos y como músicos para poder trabajar en armonía y dignidad”.