Más Información
Pensando en la naturaleza desde cuatro puntos cardinales, la artista Vanessa Rivero creó El orden, una frágil conquista, exposición que se presentó en la Casa del Lago de la UNAM y ahora se exhibe en el Museo de la Ciudad con algunas vigas que datan desde el mismo origen del ex convento de Capuchinas.
La Isla (o lo metafórico); Lo animal (o lo natural); La Pérdida (o lo cultural) y La Utopía (o lo ideal) son los puntos cardinales delimitados por la artista para hablar de la naturaleza.
“Es un análisis de cómo nos relacionamos con la naturaleza, cómo nosotros somos parte de esa naturaleza pero a veces nos reconocemos como afuera, cuando decimos: La naturaleza está ahí, pero nosotros somos parte de esa naturaleza y todo el tiempo la estamos afectando”, aseguró.
La naturaleza del ser humano lo lleva a querer conquistar lo que rodea y ordenar según su idea, de eso también habla en el ensayo visual que propone Rivero, originaria de Mérida, Yucatán.
“Nosotros todo el tiempo estamos como en la búsqueda de ese orden dentro de la naturaleza, pero en lo peligroso, como que siempre estamos más adentro de lo que deberíamos, en el sentido de conquistar un poco, no demasiado, pero también está dentro de nuestra naturaleza la necesidad de saber más, de conquistar más, de enumerar, de conocer, y todo es una reflexión, un ensayo visual, un recorrido sobre esta relación que tenemos con la naturaleza”, agregó la artista.
La muestra se montó con materiales que Vanessa ha utilizado para series previas e integró unas vigas de madera que quedaron de la reestructuración del ex Convento de Capuchinas, así que las personas que apreciaron El orden, una frágil conquista en Casa del Lago verán en Querétaro un montaje diferente.
Víctor Palacios es el curador de la exposición que estará abierta hasta el 27 de agosto.