Más Información
Wikipedia cerró sus servicios en varios idiomas, incluido en español, en protesta por nueva ley europea de derechos de autor que se discutirá este jueves 5 de julio en el Parlamento Europeo.
La enciclopedia libre bloqueó el acceso a los lectores y en un mensaje advierte sobre esta medida que de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.
Esa nueva regulación, indica, podría poner en riesgola manera en que hasta ahora ha funcionado esta famosa enciclopedia. “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, advierte.
El comunicado señala que hasta ahora se han opuesto a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información, como el creador de la World Wide Web,Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf. También han protestado 169 académicos, 145 organizaciones de derechos humanos, de la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; así como la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia.
“Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto”, señala.
Recuerda que en Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.
Añade que el deseo es “seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable”, por lo que invita a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento. Entre las propuestas de la comunidad que hace la enciclopedia están eliminar los artículos 11 y 13 de dicha ley. El artículo 13 plantea que todos los servicios web deben comprobar el contenido que se sube a sus páginas en busca de contenido “pirata”, mientras que el 11 contempla que quienes incumplan con el artículo 13, deberán pagar una compensación por usar el contenido de otra persona.