Más Información
En celebración por el Día de la Constitución Mexicana, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), ofrecerá el 8 de febrero, en el Teatro Metropolitano, el “Concierto Nacionalista”, con obras de Ponce, Márquez, Alcalá, Campodónico, Fuentes, Briseño y Esperón, bajo la batuta del experimentado Jesús Almanza, a quien —de visita en EL UNIVERSAL Querétaro— se le preguntó si está interesado en ser el director titular de esta agrupación.
El programa del concierto tendrá piezas que han transcendido las fronteras del país y temas que reflejan la esencia de México, tales como “Ferial”, de Manuel M. Ponce, un poema sinfónico sobre los días de fiesta y la algarabía de los pueblos.
En el concierto también se escuchará el vals “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, hoy convertido en un himno para Oaxaca; y “Club Verde” de Rodolfo Campodónico, un vals dedicado a un grupo de hombres que luchaban por impedir la reelección de un presidente municipal del norte, que llevaba quince años en el poder. Y finalmente cerrarán con “México 1910”, obra de Manuel Esperón, autor sonoro de diversas películas de la época del cine de oro mexicano, compositor también de “Amorcito corazón”, un éxito inolvidable de Pedro Infante.
Jesús Almanza, actual director del Coro y Camerata Santiago de Querétaro —agrupaciones que este año celebrarán 20 y 10 años respectivamente—, visitó las instalaciones de este periódico para promocionar el próximo concierto de la OFEQ, en el que ha sido invitado como director huésped, además, habló de su relación con la OFEQ y el futuro de esta agrupación.
¿Su relación con la OFEQ es de muchos años atrás?
– Sí, yo crecí gracias a esos músicos, me han dado muchísimo. Fui pianista de la orquesta por más de 10 años y la conozco bastante bien, conozco a sus integrantes y por un tiempo fui asistente, así que pude trabajar con ellos más de cerca, por tanto es uno de mis grandes amores, es una orquesta a la que quiero bastante, a la que respeto mucho y, dejando de lado que es mi orquesta favorita, es una de las mejores orquestas de provincia, eso es un hecho. Para mí es un gran honor dirigir a esta maravillosa agrupación.
¿Cuántas veces le ha tocado dirigir a la orquesta?
– Muchas veces. Y la orquesta ha sido muy amable en invitarme a colaborar nuevamente con ellos.
Usted que conoce a la OFEQ pero que también la observa desde fuera, ¿cuál es el futuro que ve para esta agrupación?
– Sí, yo veo a la orquesta desde fuera, y le auguro un gran futuro, como todo en la vida hay momentos difíciles pero son situaciones que hay que aprovechar para salir adelante, impulsarse más lejos todavía, lo cual creo firmemente que sucederá, la he visto en varios momentos de crisis y siempre ha salido avante, no tiene por qué no salir adelante, sobre todo por la calidad de la gente que la conforma, y también hay voluntad política de las autoridades de sacar adelante a la agrupación.
¿Usted es uno de los aspirantes a director de la OFEQ?
– Como director, al ver una agrupación como la OFEQ, de tan maravilloso nivel, creo que nadie va a decir “No”. Ya he dicho que es uno de mis grandes amores, sin embargo estoy muy al margen, yo respeto mucho a sus músicos porque de verdad son amigos con los que he crecido desde que inicié mi carrera, ellos han logrado algo y hay que respetarlo, ahora están probando directores y en su momento ellos serán los que tomen la decisión por uno de ellos.
¿Qué característica deberá tener ese director?
– Creo que debe ser uno que lleve a la orquesta más allá de lo que ha ido, uno que entienda la problemática y situación del estado, porque tiene un rezago en materia musical de muchos años, vemos que tenemos muy pocos coros profesionales instituidos, y no se pueden hacer obras corales porque hay sólo un coro o máximo dos y son muy pequeños, no van de acuerdo con lo que exige esta orquesta que necesita un coro grande, no existe un coro estatal, ni una orquesta juvenil estatal, hay muchos rezagos, entonces debe ser un director que entienda eso y, que a partir de ahí, agarre eso como un trampolín y pueda impulsarse para llevar a la orquesta aún más allá. Por otro lado, deberá ser un gran músico, porque los músicos de la OFEQ son realmente grandes, entonces eso exige que quien esté enfrente sea un gran músico, que pueda darle cosas novedosas, con un gran trasfondo musical. La verdad está muy complicado.
Concierto nacionalista
8 de febrero en el Teatro Metropolitano.
Jesús Almanza será el director huésped
Venta de boletos online, en la página de la OFEQ.
Se escucharán temas de Ponce, Márquez, Alcalá, Campodónico, Fuentes, Briseño y Esperón.