Con tres entremeses clásicos: La Fablilla del Secreto Bien Guardado, La Farsa y Justicia del Señor Corregidor y La Tierra de Jauja, los Cómicos de la Legua volverán hoy al atrio de Santa Rosa de Viterbo, donde se presentaron por primera vez el 5 de septiembre de 1959.
En 2016 la celebración se realizó en el espacio donde actualmente reside la compañía, porque no se obtuvieron los permisos necesarios para realizar la función, pero este año todo está listo para que los Cómicos regresen a su origen.
Patricia Corral Campuzano, directora de Cómicos de la Legua, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que presentarse en el lugar donde comenzaron, para celebrar sus 58 años de existencia, tiene también como motivo rendir homenaje a sus fundadores, actores y directores que han recorrido juntos la legua, y el festejo será enmarcado con obras que forman parte de su repertorio.
“Vamos a presentar tres obras que son parte de nuestra historia y que a la gente les gusta ver, la verdad las pide mucho: La Fablilla del Secreto bien Guardado, La Farsa y Justicia del Señor Corregidor de Alejandro Casona y La Tierra de Jauja, de Lope de Rueda, y es muy importante celebrar y sobre todo recordar a nuestros fundadores, porque gracias a ellos los Cómicos son el grupo de teatro universitario más antiguo de Latinoamérica”, expresó Corral Campuzano.
Así nacieron los Cómicos. “El 5 de septiembre de 1959, siendo todos escandalosamente jóvenes, nacieron los Cómicos de la Legua, fue una noche lluviosa, pero la gente no se levantó de sus asientos”, se escuchó en el 2015, en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, la voz de Hugo Gutiérrez Vega quien no pudo asistir a ese aniversario de la agrupación por problemas de salud, su ausencia sería el aviso de su muerte, días después.
Gutiérrez Vega fue quien inspiró la creación de los Cómicos de Legua, hoy compañía universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que ha recorrido todo Querétaro, México, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica.
“Amigos Cómicos no se olviden de nuestro propósito inicial, el teatro popular, llevar a distintos rumbos de la ciudad de Querétaro el mensaje de los clásicos y por otra parte, experimentar nuevos caminos”, expresó Gutiérrez Vega en aquel audio que hoy resulta memorable.
Y la actual dirección de Cómicos de la Legua continúa cumpliendo con el objetivo de llevar la cultura a través del teatro, con nuevas propuestas como Los gritos mudos de las voces muertas, obra musical de Alexandro Celia, y La dama del alba, que tiene como director al cineasta Alexis Pérez Montero y el espectáculo de Erik de Luna que traerá a Frida Kahlo.
“Seguimos enfocados en nuestro objetivo que es llevar la cultura a través del teatro, Erik de Luna lo hace de una forma diferente y la gente se divierte mucho, y ese es el objetivo, con este tipo de obras como La Dama del Alba, lo que ha hecho Erik con La Catrina, y Alexandro Celia, nuestra misión es que la gente guste de la cultura a través del teatro y que vea que no es aburrido, que puede ser atrayente y atractivo”, agregó Patricia.
La función de aniversario será hoy, a las ocho de la noche, en el atrio de Santa Rosa de Viterbo. La misma serie de teatro clásico se presentará el viernes 8 de septiembre, en el Mesón de los Cómicos de la Legua. Y su actual montaje La Dama del Alba podrá disfrutarse los días 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre, además de 7 y 8 de octubre, para luego recibir el espectáculo de La Catrina de Erik de Luna.