El Molcajete de Plata es un galardón instituido en 2013 para reconocer el trabajo de investigación y difusión de la gastronomía mexicana. En esta quinta edición se le entregó el reconocimiento a la señora Blanca Estela Vidales, que durante poco más de 30 años de carrera, se ha dedicado a la investigación y promoción de la gastronomía michoacana. “Para mi recibir este premio es una gran satisfacción, pero no sin antes pensar que también es un gran compromiso a seguir trabajando,” mencionó Vidales.
La premiación fue en el Club de Industriales de la Ciudad de México, ante la presencia de amigos y colegas, así como Carmen Titita Ramírez, presidenta del comité organizador; José Mayora y René Martínez, consejeros fundadores y demás miembros del comité compuesto por la Academia Mexicana de Gastronomía, el Club de Industriales, la Cofradía de Gourmets Zona Rosa y la Asociación Mexicana de Restaurantes.
Para celebrar se ofreció una comida en honor a Vidales de Lemus, de cuatro tiempos: chilatole oaxaqueño, preparado por los alumnos de gastronomía de CESSA Universidad; filete de tilapia en guisado de jitomate del chef Guy Santoro; Chamorro adobado en hoja de vástago, receta de Vidales y de postre, buñuelos rellenos con dulce de guayaba del chef Rodrigo Flores.
“En mi carrera sigue lo cotidiano, el esfuerzo, el buscar siempre lo mejor; porque las recetas ya están, la vida ya está hecha, México sigue dándonos muchas alegrías y productos maravillosos, entonces a nosotros nos queda seguir luchando para conservar lo que ya tenemos y hacerlo mejor,” concluyó.