El 5 de febrero de 1985 se inauguró el estadio de La Corregidora de Querétaro, pero este 5 de febrero 2017 no lo celebraron los aficionados de futbol, porque el estadio sirvió para recrear lo ocurrido hace 100 años en Querétaro, la formación del Congreso Constituyente hasta la firma de la Constitución de 1917.
El primer actor Héctor Bonilla fue el encargado de narrar la historia; en escena se vio pasar a más de 560 actores, bailarines y músicos, destacando la participación del Grupo Santiago que cantó corridos de la época; y el coro de niños de San Ildefonso Tultepec interpretaron el himno mexicano en su lengua.
En sólo una función de Cien años de la Constitución de 1917 la Secretaría de Cultura de Querétaro invirtió 2 millones 233 mil 540 pesos.
El montaje se había pensado en la calzada de Los Arcos, pero finalmente se eligió el estadio.
La cancha fue recubierta para evitar dañar el pasto con las sillas y los caballos que utilizaron para recrear el día en que llegó a la ciudad Venustiano Carranza, personaje interpretado por Edgar Wuotto, actor de la compañía de Teatro Sol y Luna en donde próximamente tendrán su propio montaje para conmemorar el Centenario de la Carta Magna.
Dora Guzmán, productora y directora del espectáculo, expresó que “el objetivo era mostrar de manera sencilla, amena, divertida y espectacular lo que aconteció en la ciudad entre 1916 y 1917”.
Siendo Querétaro capital del país y sede del Congreso Constituyente, la ciudad se llenó de los diputados participantes de las asambleas, pero también llegaron periodistas, artistas y hasta cirqueros. “Queríamos contar la historia de una manera contemporánea, pero contar toda la historia que sucedió hace años, porque dicen los historiadores que hace 100 años la ciudad se convirtió en una pequeña Babilonia, un hervidero de cultura, de pasiones; llegaban a la estación de ferrocarril todos los Constituyentes, cirqueros magos, coristas, pajareros, todo mundo, porque todos sabían que Querétaro era la capital”.
Ese ambiente que se vivía en la ciudad se recreó lo mismo que las discusiones a las que se enfrentaron liberales y conservadores al momento de definir los artículos más importantes contenidos en la Carta Magna de 1917. Y se vieron hasta las discusiones que se extendieron al Puerto de Mazatlán, bar que estaba frente al Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República). La Banda del Estado a cargo de Aurelio Olvera Montaño comenzó el espectáculo; y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro con la dirección de José Guadalupe Flores, acompañó todo el montaje hasta culminar la historia con la firma de la Constitución de 1917 y un Viva México que se escuchó desde el público.