Ya está abierta la convocatoria para ingresar a la primera generación de la licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos, carrera que les dará a sus estudiantes las herramientas para crear música de cine, televisión, radio, videojuegos, teatro o espectáculos de danza. En julio comenzarán clases en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el cupo es sólo para 25 estudiantes.
Mauricio Beltrán, docente e investigador de la UAQ, es el coordinador de esta nueva licenciatura, única en su tipo en México. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el también músico destacó la importancia de esta carrera.
“En Bellas Artes ya habíamos tenido una licenciatura en composición, pero encausábamos mucho a los jóvenes a la composición académica, música de concierto, pero no todos tienen ese interés, aparte es un campo muy restringido, la idea de esta nueva licenciatura es poder abrirles más campo de acción profesional a los interesados en composición, que son muchos; esta carrera abre mucho más el mercado para que se pueden insertar a la vida profesional, en los sectores del arte, entretenimiento y también publicidad”, explicó.
Hay películas, series de televisión o videojuegos que se vuelven inolvidables también por su música, como ejemplo, Beltrán recuerda el trabajo del francés Alexandre Desplat, ganador del Oscar 2018 por la música de La forma del agua, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, y ganadora también de la estatuilla como Mejor Película. Además reconoce la obra de Antonio Sánchez para Birdman; y las múltiples composiciones de John Williams, para cintas como Tiburón, Star Wars y Harry Potter.
“Hay mucho trabajo en una composición para cine y si no hay una formación seria, no habrá un buen trabajo, por ejemplo, John Williams hace música para orquesta y poca gente lo sabe, todos lo identifican más por el cine pero tiene esta otra parte de escribir música académica, son compositores con una formación muy sólida, que gracias a eso pueden diversificar su trabajo si así lo desean”, detalló el investigador de la UAQ.
En México falta encausar el trabajo del músico en proyectos audiovisuales o escénicos. “Se carece de una formación sólida de quien escribe música para esos medios o quien escribe para danza o teatro, en ese sentido estamos un poco rezagados en México y la importancia de esta carrera es empezar a subsanar eso, o coadyuvar a que tengan esa formación y poder crear varias generaciones de compositores para medios, porque están faltando incluso en radio y televisión; con esta carrera estamos aprovechando el impulso que tiene el cine en México, porque en 2016 fue el año que más largometrajes se produjeron, y compañías como Netflix o Amazon están apostando a crear contenido original que requieren de músicos, aprovechando ese auge, creo que podremos contribuir con esta carrera”, añadió.
El objetivo de esta nueva licenciatura es formar músicos profesionales con competencias de liderazgo, autogestión, y sensibilidad creativa; capaces de contribuir al desarrollo cultural, artístico y académico en los ámbitos local, nacional e internacional.
La carrera trabajará en conjunto con la igualmente nueva licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos, que abrió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Llevarán materias de música e imagen, música dramática y otras optativas que sirvan para que el músico pueda narrar una historia desde el sonido. “Lo importante es entender la narrativa para trasladarla a la música. Gente de mi generación identificamos la película de Tiburón, que también es precisamente de John Williams; también está Psicosis, la música, sin ver realmente lo violento del ataque, lo sugiere de una forma espectacular. En realidad es difícil pensar en alguna película que no tenga música, que sí se han hecho experimentos así, pero son muy raros”, agregó.
En la página de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el apartado correspondiente a la Facultad de Bellas Artes, está disponible la convocatoria para la selección de los aspirantes a la primera generación de esta nueva carrera.