Color, mucho color, es lo que caracteriza la serie "Por si las moscas" del artista cubano Pedro Linares, que se presenta en el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, y entre tanto color Linares habla de la vida cultural, social y política, temas de los cuales no podía hablar en su país natal.

Pedro, nacionalizado mexicano, nació en Cuba y desde niño mostró interés por el arte, estudió en escuelas con enfoque artístico, concluyó su carrera en el Instituto Superior de Arte de la Habana, con especialidad en grabado, pero el trabajo en la pintura se dio cuando llegó a México.

En Cuba no trabajaba porque lo que yo quería decir no iba a ser aceptado por los niveles de gobierno, todos sabemos que las galerías en la Habana son oficialistas, están dirigidas por gente del gobierno cubano y es muy difícil exponer algo que va en contra de las ideas del gobierno, que las cuestione, las ponga en duda o se burle de ellas, en ese momento preferí no decir nada, dije: me trago mis ideas y hasta ahí lo dejo. El estilo que ahora tengo de pintar, no tiene nada que ver con lo que yo hacía, nada, si hubiera una retrospectiva se darían cuenta de los cambios tan brutales”.

En 2002 Pedro arribó a México y eligió Querétaro para vivir, llegó con toda su creatividad, con todo aquello que había callado, entonces comenzó a pintar, sin límites de formas ni colores, mucho menos temas.

Aquí he tenido la posibilidad de explotar mi creatividad y ser sincero conmigo mismo, a no temerle a nada, a decir las cosas como son o por lo menos con la vertiente de un artista y no temer a la censura”, detalló.

La exposición toma la frase popular "Por si las moscas", porque no estaba planeada, Pedro pintó los cuadros pensando en que tal vez llegaría una oportunidad para exponer, “nuestra propia vida es un por si las moscas y ahora aquí estamos”, expresó el artista. La serie estará en el CEART hasta el 30 de junio y su próximo proyecto es una serie de esculturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS