Las esculturas de la serie “Totalidad y Fragmento”, obra de José Luis Cuevas (1934-2017), se encuentran en el patio principal del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, originalmente la exposición se programó para permanecer hasta el 11 de julio, pero por el recién fallecimiento del artista, buscarán se amplíe el periodo de exhibición.

“A mí me gustaría que nos dieran un prórroga para poder mantenerla en ese espacio; tenerla en el patio central ha sido una gran oportunidad para conocer el trabajo del maestro Cuevas, aquí en Querétaro se podría decir que es la exposición del año”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro José Vidal Uribe Concha, director del Gómez Morín.

“Totalidad y Fragmento” es una exposición planeada para que la gente pueda ver de cerca la obra original de José Luis Cuevas; presenta nueve piezas en acero al carbón y bronce, obras que iniciaron como dibujos, para terminar en tercera dimensión y gran formato, siguiendo los deseos de su creador.

El año pasado, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se exhibió una fracción de la misma serie, de las cuales sólo tres se aprecian en el Gómez Morín y el resto es obra nunca antes vista en la ciudad. La gran ausente de la exposición es “La Giganta”, pieza que sí estuvo en la UAQ y que actualmente se encuentra en el patio central del Museo José Luis Cuevas, en la Ciudad de México. “La Giganta” manifiesta toda la inquietud creativa del representante de la Generación de la Ruptura.

En la inauguración de la exposición, realizada en mayo, el arquitecto Alejandro Velasco, titular de Fundición Artística Velasco, dijo que el maestro Cuevas siempre estaba interesado en saber dónde se exhibía su obra, y Uribe Concha mencionó del interés que tenía el escultor por visitar Querétaro.

“El maestro José Luis Cuevas tenía muchas ganas de venir a Querétaro, desde el año pasado hubo un intento de hacer una exposición con él, desafortunadamente no la concretamos pero sí logramos tener esta exposición y la gente que ha venido y que sabe que la obra es de Cuevas no deja de tomarle fotografías y admirarlas, ha habido mucho respeto por parte del público, y esperemos que nos den la oportunidad de conservarla unos días más y si no es posible hay que disfrutarla los días que esté”, agregó el director del Gómez Morín.

El pintor y escultor, José Luis Cuevas, falleció este lunes en la Ciudad de México, a los 83 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS