“Escuche todos los días los conciertos que transmite XEFS”, así se promovía la primera estación de radio que existió en la ciudad de Querétaro; un anuncio que data de 1933 es el único documento que atestigua su existencia.
Por años se había considerado que la XEJX, que comenzó a operar el 11 de octubre de 1941 como propiedad del coronel Ramón Rodríguez Familiar, fue la primera estación queretana, pero gracias al libro La Radiodifusión en Querétaro, 1941-2017, 76 años al Aire, se conoce el verdadero nacimiento de la radio en la entidad, una industria que creció y que en nuestros días ya cuenta con 17 radiodifusoras operando.
La Radiodifusión en Querétaro se presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la presencia de directivos de empresas radiofónicas y locutores que también son parte de la historia de la radio en la entidad.
La publicación coordinada por Juan Trejo Guerrero, cronista de la UAQ; y Raúl Ríos Olvera, coordinador de Radio Universidad; cuenta con la investigación y textos de periodistas y escritores como Lauro Jiménez Jiménez y Kevyn Simon Delgado.
“Mi intención hoy es rendir un reconocimiento a quienes han edificado la industria de la radiodifusión, el general Ramón Rodríguez Familiar, a los pioneros de la radio en Querétaro, que por cierto fueron dos destacados universitarios, los gerentes de la radio, el licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez, y el contador público Jesús Romero Santoyo”, afirmó Raúl Ríos Olvera, coordinador de Radio Universidad.
El libro se divide en tres secciones, la primera se centra en el origen de la radio en Querétaro; luego viene un recuento de 1976 a 2017; y la tercera parte está dedicada a la radio de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el origen de la radio en Querétaro, se presenta desde el inicio de la radiodifusión en México, las primeras estaciones queretanas, y habla sobre la vida de los pioneros, como Ramón Rodríguez Familiar o Jesús Romero Santoyo, abuelo de la actual secretaria de cultura en la entidad, Paulina Aguado Romero.
En la segunda parte del libro se detalla el proceso del desarrollo radiofónico, los límites que estableció el monopolio y la situación política en diversas épocas, también habla de la llegada de la Frecuencia Modulada (FM); el nacimiento de Radio Querétaro y los inicios de la radio en la zona serrana.
La primera estación FM en Querétaro fue Radio Universidad, que inició en 1979, durante la administración del rector Enrique Rabell Fernández. La historia de Radio UAQ, como también es conocida, cierra la edición de La Radiodifusión en Querétaro.
El libro se presentó con los comentarios de los coordinadores y coautores del libro, además de las palabras del rector Gilberto Herrera; la rectora electa Teresa García; y la participación del cronista Andrés Garrido del Toral.
“Es una obligación de la universidad, que no sólo tengan la memoria de los universitarios sino también la del estado, porque la UAQ no se puede concebir sin Querétaro y estoy seguro que Querétaro no sería hoy sin la universidad”, dijo Gilberto Herrera para finalizar la presentación de esta obra histórica.