En el escenario del Teatro de la República, mismo lugar donde hace 100 años se reunió el Congreso Constituyente para la firma de la Constitución de 1917, se realiza la Muestra Regional de Teatro Histórico. Poco público, seres fantasmales en escena y sobrecargas eléctricas, fueron los protagonistas de la primera función.
El Teatro de la República, antes Teatro Iturbide, fue creado para mantener un espíritu artístico en la ciudad. Actos oficiales, presentaciones de libros y en su mayoría espectáculos musicales se han realizado en el recinto, pero desde hace más de 10 años no se había utilizado para un evento teatral.
El pasado 5 de febrero, en pleno festejo del Centenario de la Constitución, el Senado de la República recibió las escrituras del inmueble. Desde el 2016, antes de la venta del Teatro, se había programado la Muestra Regional de Teatro Histórico, pero el espacio no tiene todo el equipamiento de luces para espectáculos teatrales, por eso en la primera función de la muestra hubo una sobrecarga que ocasionó se fuera la luz y estuvo a punto de cancelarse la presentación.
“Yo no recuerdo haber venido a ver teatro a este espacio, sí averiguamos, sabemos que hubo una temporada de títeres del maestro Franco Vega hace 10 años, es lo que nos dijeron; pero yo no recuerdo a ver visto una obra de teatro aquí y volver a retomar su origen nos va a costar, como esto que pasó, porque el teatro no tiene un equipamiento teatral, y ojalá la muestra sirva para volver a traer la actividad teatral, con todo lo que se requiere”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría Cultura de Querétaro.
Un descendiente teatrero. La primera función de la Muestra Regional de Teatro Histórico fue de Híbrido Teatro, grupo de Jalisco, que presentó Portal Histórico de la Constitución obra de David Venegas Norzagaray, descendiente del Constituyente Antonio Norzagaray, representante del Distrito Federal.
Pero David, antes de escribir la obra, desconocía su parentesco con el Constituyente. “Mi mamá sí nos había platicado de alguien de la familia que estaba en la Revolución y la política, pero nada más. Hasta que estoy en la investigación lo descubro, porque el apellido Norzagaray no es muy fácil de encontrar, solamente está en Guadalajara, Jalisco, porque mi padre se trajo a vivir a mi madre a Jalisco, por eso somos algunos Norzagaray de ahí, pero los Norzagaray existen en Sinaloa, Sonora y en Baja California, nada más”.
Antonio Norzagaray no aparece en el Portal Histórico de la Constitución. “Sentí orgullo pero no quise vanagloriarme ni meter a la familia en esto. Hay que ser honestos y congruentes con lo que uno está diciendo, lo hubiera puesto como personaje y no quise hacer eso, se tomó la decisión de incluir a los personajes que estuvieron en la obra, porque tuvieron cierto peso en la toma de decisiones”, agregó el actor y dramaturgo.
La historia comienza cuando el portal histórico se abre y aparece en escena Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constituyente; y los diputados Esteban Baca Calderón, Francisco J. Mújica y Félix Fulgencio Palavicini, fundador de EL UNIVERSAL. También aparece Álvaro Obregón, y los títeres de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Es 2017, han pasado 100 años de aquel momento en que se reunieron en el Teatro Iturbide (Teatro de la República), y los Constituyentes no saben dónde está la Constitución, así que fuerzan su memoria para recordar qué artículos se incluyeron y por qué es tan importante el documento para México.
Y de pronto se va la luz en el Teatro de la República, aquello parecía algo planeado, algo verídico para un 1917, pero no para este 2017. Con el desconcierto de los mismos actores, representas de la Compañía anunciaron que había sido un cortocircuito y esperaban arreglarlo en unos minutos, de lo contraría suspenderían la función. Pasaron casi 10 minutos y regresó la luz, la obra continuó.
La Muestra Regional seguirá jueves y viernes de marzo, a las 20:00 horas, con la participación de Aguascalientes, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.
Para el próximo 9 de marzo se presenta la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, con la puesta en escena ¡Muera la Constitución! ¡Viva la Constitución!, del grupo Espacio Vacío Teatro; y el 10 de marzo La Mueca, Organización Mexicana de Arte, Cultura y Pensamiento de Michoacán presenta 1910-Revolución.