Más Información
Con la idea de que los candidatos a la presidencia de la república mexicana y demás líderes del poder conozcan las necesidades del ámbito cultural, se creó el libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!, Propuestas para el sexenio 2018-2024.
José Antonio Mac Gregor, uno de los participantes en esta obra que une el trabajo de promotores y gestores culturales, detalló que es necesario hablar de que los futuros líderes del país reconozcan las carencias que padece el sector.
“Esto va dirigido a quien quede, a secretaria o secretario de Cultura, a los presidentes municipales, a los miembros del Congreso de la Unión que son los que finalmente autorizan los presupuestos, porque si siguen con una visión elitista de las bellas artes o lo que es cultura, evidentemente en los tiempos en que vivimos, la cultura no será prioritaria nunca”, afirmó.
Este libro busca exaltar el trabajo e importancia de la cultura, no sólo en el aporte a la economía del país, sino como un medio de identidad y cohesión social.
“El potencial que la cultura tiene, sobre todo en estos tiempos en los que estamos viviendo de mucha fragmentación y desintegración social, porque la cultura nos da la posibilidad de darle sentido y descifrar por qué vivimos los humanos y por qué queremos vivir”, añadió Mac Gregor.
Francisco Moreno, director general de Editarte, sello con el cual se presenta la publicación, también participa en esta obra que reúne a 39 autores, quienes aportaron importantes reflexiones que reflejan su punto de vista, así como experiencias e investigaciones significativas en el ámbito cultural.
“La cultura está permeable en cada uno de nosotros”, dijo Moreno, y detalló que hablar de cultura es reconocer el valor, desde las festividades tradiciones y no solamente las bellas artes o en las expresiones que se ven en las galerías y grandes teatro.
La publicación se presentó en el Teatro Esperanza Cabrera de la Universidad Autónoma de Querétaro, con los comentarios del antropólogo Alejandro Vázquez y la especialista en gestión cultural Silvia Pantoja.