Más Información
Desde inicios de esta semana y hasta el 18 de julio, imágenes icónicas de la fauna y flora de la frontera de nuestro estado se encontrarán expuestas bajo el título de dos exposiciones: Sierra Gorda, Arca de Vida del fotógrafo Roberto Pedraza y Descubriendo a Querétaro más allá de las ciudades, como un colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La exposición surge en el marco del festejo por el Día Mundial del Medio Ambiente, así como dentro de la celebración del 30 aniversario de la fundación del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG). La intención principal del montaje es crear conciencia —entre los queretanos— sobre el cuidado de las zonas protegidas en los diferentes municipios del estado.
Roberto Pedraza, quien presenta su colección fotográfica, documentó el pasar de los días en la Sierra, capturando desde animales en su hábitat natural como pumas, salamandras y guacamayas; hasta el ecosistema a través de las diferentes estaciones del año. Su trabajo lo ha llevado a ganar certámenes a nivel nacional e internacional y sus imágenes han aparecido en publicaciones como Traveler de NatGeo edición Estados Unidos; de igual manera National Geographic en español, BBC Wildlife Magazine, México Desconocido y algunos libros publicados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.
“Me facilita el ser residente de esta zona, básicamente es trabajar con vecinos. Agradezco a todos por el apoyo para este proyecto. Resulta que México es el quinto país megadiverso a nivel mundial y Querétaro, a pesar de ser pequeño, tiene mucho que ofrecer”, comentó Roberto.
En conferencia de prensa estuvieron presentes Marco del Prete Tercero, titular de la SEDESU; Martha Isabel Ruiz, directora de GESG y Argelia Valdez, directora del Instituto del Municipio de Querétaro, quienes expresaron su preocupación por el tema de la atención al medio ambiente y sobre todo, al área más representativa en cuestión de naturaleza en el estado: la Sierra Gorda.
“Esto es el reflejo del esfuerzo y la dedicación que se tiene en procurar el cuidado de uno de los pulmones del país. Querétaro cuenta con 17 áreas naturales protegidas, ocho de ellas de carácter estatal, cuatro federales y cinco municipales”, comentó Marco Antonio del Prete.
La exposición está pensada para crear una afluencia importante tanto de los residentes del estado, como de turistas, ya que estará exhibida en un periodo vacacional.