El estado de Puebla cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos del país, con ejemplos del arte barroco, gótico, churrigueresco y clásico que fueron construidos a lo largo de cuatro siglos por la diferentes misiones religiosas, pero además por las instituciones civiles de la época virreinal.
Sin duda, esta entidad fue una de las más afectadas por los sismos del mes de septiembre pasado, registrando 465 inmuebles dañados, mismos que han sido evaluados, asegurados e intervenidos durante la primera y segunda etapa del Plan Maestro, elaborado por la Secretaría de Cultura para la recuperación del patrimonio cultural, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Como ejemplo de las acciones realizadas en esta segunda etapa del Plan Maestro por los especialistas del INAH en cada uno de estos recintos emblemáticos se encuentra el Templo de Nuestra Señora de los Gozos que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el cual ha sido restaurado en 95 por ciento, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
El inmueble construido a lo largo del siglo XVIII presentó daños tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017: en la torre del campanario; fractura en la linterna, la cual incluso estuvo en riesgo de colapso; el templo sufrió fracturas en columnas y grietas en los arcos torales; además de desprendimientos en muros y bóvedas.
Asimismo, la Parroquia de San Sebastián Mártir es una de las más antiguas de los barrios de la ciudad de Puebla. Su construcción estuvo a cargo de la Orden Agustina. Desde 1546 el barrio se denominó San Diego por una capilla dedicada a este santo.
Situado en la zona norte de la ciudad de Puebla, el templo de San Sebastián Mártir sufrió grietas en los arcos, cúpulas y bóvedas. Se tuvieron que intervenir las linternillas y consolidar muros agrietados.
El Templo de San Sebastián Mártir se encuentra ya restaurado en su totalidad y los colonos han comenzado a recuperar sus tradiciopnes litúrgicas y festividades.
Por otra parte, el Templo y Antiguo Convento de Santa Clara, fundado en Atlixco, Puebla, entre 1617 y 1618, ha permanecido cerrado al público, en tanto se llevan a cabo, por parte de especialistas, los trabajos de intervención y restauración del edificio y de los bienes muebles que alberga.
Grietas en la bóveda, daños en la cúpula, aperturas de arcos torales y formeros, fractura del retablo central en su estructura de madera que alberga la pintura más importante del templo.
El Templo y Convento de la Merced fue fundado en 1612 por la orden Mercedaria, sufrió la pérdida completa de su cúpula ochavada con forma peraltada y linterna.
Los trabajos de restauración han requerido una intervención mayor, la cual implica labores de contención y especialistas en arquitectura, pintura, yesería, además del uso de materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor al emblemático recinto.
La Parroquia de la Santa María de la Natividad,ubicada en Plaza de Armas del centro de Atlixco, Puebla, fue fundada en el siglo XVII y sufrió daños en el crucero, la cúpula donde se perdió el 10 por ciento de ésta; el tambor, debido a los arcos botareles los cuales colapsaron y dañaron en diversos puntos las bóvedas por la caída de sus secciones.
Es una de las iglesias poblanas donde se pueden ver aún los escudos reales españoles y actualmente se encuentra cerrado debido a los cuidadosos trabajos de intervención y restauración que se realizan, gracias a la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Templo de San Félix Papa fue construido en el siglo XVIII, con intervenciones durante los siglos posteriores. El recinto presentó daños en su torre donde se degollaron los pilares del cuerpo campanario; se abrieron las claves de los arcos, y el interior de la nave principal presenta grietas longitudinales, diagonales y en la cúpula, daños provocados por una torsión ocasionada por el sismo.
Es uno de los ejemplos de colaboración al haber sido remodelado en un 98 por ciento, con mano de obra de la comunidad, especialistas del INAH y la utilización de materiales originales para devolverle su esplendor.
En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, se encuentra el Templo de San Miguel, remodelado al 90 por ciento después de sufrir daños en la torre campanario en la que colapsó su cupulín.
Las labores de rescate implican también la recuperación de los estucos con motivos geométricos que rematan las jambas. Gracias a los expertos del INAH, se recubre la cubierta de la nave restaurando la bóveda de cañón corrido.
Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el Templo de Santa Mónica es también conocido como el Templo del Señor de las Maravillas.Construido en el siglo XVIII, el recinto presentó daños severos en la bóveda, cúpula, linterna o linternilla y gravemente en su torre campanario.
En los trabajos de restauración participan expertos del INAH, así como artesanos locales, con lo cual se han abierto fuentes de trabajo para los habitantes de la comunidad.
Por otra parte, se están restaurando las pechinas de la cúpula donde se tuvieron que retirar algunas pinturas religiosas para la restauración también de los bienes muebles.
El antiguo Convento del Carmen, situado en la ciudad de Atlixco, fue construido a partir del año 1600. En este recinto funcionaba el centro cultural y oficinas del ayuntamiento, en una sección que perteneció al cuartel militar en la época de Porfirio Díaz.
Los daños derivados de los sismos de septiembre pasado fueron severos e incluyen caída del contrafuerte, pérdida de la bóveda en la escalera principal, daños en cúpulas, muros, espadañas, y fachada principal.
Los bienes muebles que se encontraban en las salas de exposiciones fueron retirados para su resguardo y restauración, mientras continúan los trabajos de la segunda etapa del Plan Maestro que sigue adelante, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros especialistas mexicanos.