Terminó el “XI Festival Nacional Rondallas, Serenata Queretana” que se celebró durante nueve días consecutivos en la Plaza Constituyentes de Querétaro.
Con un estilo formal fue sellada la participación de al menos diez integrantes por cada grupo, quienes deleitaron con la música característica de las rondallas mexicanas, sin embargo, cada una mostró su sello durante su oportunidad frente al público.
El festival contó con la presentación de 28 agrupaciones provenientes de estados como Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala.
Joel León Escamilla, director de la Rondalla de la UAQ e integrante del comité organizador, recordó que este festival inició en 1996 pero, por cuestiones de logística y presupuesto, no se ha realizado de manera consecutiva; es esta su edición 11. “Ha tenido presencia en Corregidora, Tequisquiapan y Querétaro, pero se busca llevarlo a más espacios. Pues a lo largo de estos 11 años, se han presentado más de 100 rondallas”, señaló.
Más de cuatro mil personas disfrutaron del espectáculo que constó de una hora de presentación por cada una de las rondallas, entre las que destacan: Femenil D´Lirio (Tlaxcala); Universitaria del Amor (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México); Romance de Dolores (Guanajuato); Recuerdo Bohemio (Aguascalientes); Lobos de Zitácuaro (Michoacán); Expresión Romántica (Huichapan, Hidalgo); Motivos (Jalisco); Bohemio por siempre (Ciudad de México) y Sentimiento de Guadalajara (Jalisco).
Por su parte, León Escamilla destacó que se trató de una oportunidad para los grupos emergentes de este género. “Este tipo de festivales no solamente permite darle lugar a los grupos ya consolidados, sino también a las que apenas van comenzando”, dijo.
En el marco de la clausura del evento, se brindaron reconocimientos a los grupos participantes, que llenaron de música a través de canciones clásicas a los visitantes, tanto locales como foráneos.