Con motivo del 71 aniversario de la Virgen del Pueblito, Linda Sánchez presentó su exposición “Entre telas, bordados y retratos”, que muestra expresiones artísticas inspiradas en la devoción de los pobladores de El Pueblito, Corregidora, en el Museo de Arte Sacro.
El evento fue presidido por José Niembro Calzada, director del Museo de Arte Sacro, quien dio la bienvenida a los presentes, además de externar su deseo por que próximamente se dedique una sala permanente para la Virgen del Pueblito.
“Gracias Linda por confiar en nosotros, tuvimos una grata experiencia el año pasado, gracias a tu talento (...) Hagan suya esta casa todos ustedes, hagamos fuerte este tipo de lugares”, dijo Niembro Calzada.
Por su parte, Linda Sánchez expresó que en este trabajo ha hecho una conexión con lo que ama y gracias a esto, ha nacido una felicidad absoluta en mente y corazón. “Desde que vivo de cerca la cultura, raíces y tradiciones de El Pueblito, Corregidora, tengo la fortuna de plasmar lo que me llena y apasiona tanto”, aseguró.
“Entre telas, bordados y retratos” es una sinergia de elementos que engalanan la belleza de la Virgen María de El Pueblito. “Hoy para enaltecer su aniversario de coronación, da comienzo esta exposición”, comentó la artista queretana, que también agradeció el apoyo brindado por parte de amigos y familiares.
Minutos más tarde, los invitados hicieron un recorrido por la sala donde se alberga una escultura de la Virgen del Pueblito perteneciente al Convento de las hermanas Clarisas, además de piezas de mediano y gran formato —de la autoría de Linda Sánchez—, óleos sobre madera, inspiradas en los retratos, telas y bordados, en las que, en palabras de la propia artista, se hace énfasis al bordado del quexquemetl, prenda otomí.
“Me gusta plasmar sus miradas, sentirlas y estar cerquita de ellas y ver sus expresiones, sentir lo que ellas le agradecen a la Virgen y lo que le van a pedir, es de las cosas que más me inspiran, todo el bordado es como lo vemos, pero en vez de tomar la aguja y el hilo, yo tomo el pincel y el óleo”, describió Linda.
Oriunda de Corregidora, la artista plástica externa que fue su devoción al catolicismo, además de las tradiciones y cultura de la Corporación de Inditos e Inditas —conformada en su mayoría por mujeres— lo que la inspiró a pintar el folklor de éstas.
“Entramos a la corporación por una manda, por un favor pedido que se nos ha concedido, nosotros le bailamos a ella en agradecimiento, la manda es por tres años. Usamos tres tipos de trajes, dos son bordados a mano y el traje de gala que se llama de concha”, comentó Lucina Núñez, integrante de la Corporación.
Mientras que los invitados apreciaban las obras y la fiesta de colores que se materializó en cada pintura, el cuadro polifónico de Santa María del Pueblito acompañó su recorrido con un toque musical al evento, con suaves melodías.
A la inauguración asistieron también Fray Gerardo Frausto, Vicario Provincial Franciscano de San Pedro y San Pablo de Michoacán; Paulina Torres, jefa de educación y cultura del municipio de Corregidora y María Luisa Sierra, presidenta de los festejos de la Coronación Pontificia de la Virgen del Pueblito.