Como estado invitado de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Querétaro ha programado 147 actividades:presentaciones de libros, lecturas, conferencias, mesas redondas y actividades artísticas.
La FILPM se celebrará del 23 de febrero al 6 de marzo en Palacio de Minería, inmueble del siglo XVIII ubicado en el corazón de la Ciudad de México. Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro de Minería, dijo que el programa del 2017 es de mil 495 actividades, teniendo a reconocidos escritores como: Jorge Volpi, Mónica Lavín, Juan Villoro, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Guadalupe Loaeza, David Milkos, entre otros; y de los consentidos de la Feria mencionó a: Benito Taibo, Elena Poniatowska y Xavier Velasco.
Entre las mil 495 actividades se cuentan los eventos organizados por la Secretaría de Cultura de Querétaro; y Macotela destacó que el estado fue invitado por su amplia oferta cultural y por ser cuna de la Constitución de 1917.
Rafael Mata, director de la Educación Artística y de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, comentó que la comunidad de escritores y editores mostró gran entusiasmo por participar en la Feria de Minería.
En el 2005 Querétaro asistió como invitado de la FILPM y en este 2017 vuelve para presentar un “programa que busca abarcar la diversidad de expresiones culturales que hay en el estado de Querétaro”, agregó Mata y destacó la participación de escritores y editores muy jóvenes, además de autores que tienen más de 50 años de experiencia.
El pabellón de Querétaro será decorado con murales alusivos al Centenario de la Constitución, que serán creados por jóvenes artistas de Querétaro, como Luis Sánchez y Sermob.
La Universidad Autónoma de Querétaro participará con diversas actividades, entre ellas la presentación del libro Itinerario de Vida de Angélica María Aguado y José Jaime Paulín, obra que cuenta la vida del poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega.
También participará Jesús Mendoza Muñoz con la obra ganadora del Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, titulada: “La alcaldía mayor de Villa de Cadereyta”.
La joven editorial de Revanera presentará su antología de narradores y poetas queretanos. Y habrá música con el guitarrista Ramiro Martínez Piña.
También está en programa la obra editorial “Proyecto de Constitución para el Estado de Querétaro” a cargo del especialista Juan Ricardo Jiménez Gómez; “La Constitución bajo tensión” de Néstor Pedro Sagües, publicación del Instituto de Estudios Constitucionales. Y Blanca Gutiérrez Grageda presentará “La hoguera de la discordia”.
Araceli Ardón, coordinadora del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa Viterbo y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, dará la conferencia titulada: Vida cotidiana en Querétaro durante el Constituyente.
El director del Instituto de Estudios Constitucionales, Rogelio Flores, participará con la conferencia “El nuevo constitucionalismo latinoamericano”. La historiadora Luz Amelia Armas Briz hablará de su obra “Niñas y Señoritas en las aulas de Querétaro Porfiriano. Y el investigador Edgardo Moreno presentará “Iglesia y sociedad en Querétaro. Los años de la Reforma (1854-1880)”
Fernando Pérez Valdez dará a conocer “Espinas”, novela histórica de Fray Antonio Margil de Jesús. Poesía, cuento, novela, investigaciones históricas, lecturas dramatizadas, talleres de encuadernación para niños y la mesa de lectura “Lumbre entre las hojas” proyecto que reúne el trabajo literario de mujeres nacidas y radicadas en Querétaro.
Entre las novedades que presentará Querétaro destaca “Piel de cebolla” de Edgar Camacho, Premio Nacional de Novela Gráfica 2016; y una nueva edición de “Cantado para nadie” del poeta queretano Francisco Cervantes Vidal (1938 - 2005).
La tradición indígena de Querétaro también estará presente con el recetario de “Cocina Ñhähñu y ritualidad”; “Pequeñas historias de la Sierra Gorda Queretana. Patrimonio Cultural en las Manos de los Niños de Tilaco, Agua Zarca y San Pedro Escanela”. Además estará presente el colectivo de escritores en Lengua Ñöñhö; y habrá música tradicional de huapango.