Grabados, pinturas, cerámicas y esculturas del artista plástico mexicano Raúl Anguiano (1915-2006) integrarán la muestra Anguiano en su totalidad que a partir del 18 de mayo será exhibida en la Galería Veracruzana de Arte, en el sur de la capital mexicana.

En la exhibición se verán diversos aspectos del trabajo artístico de Anguiano, por ejemplo, los desnudos de mujeres frecuentemente presentes en su obra, aunque también se dedicó a pintar criaturas imaginarias.

Raúl Anguiano fundó en 1938 el Taller de Gráfica Popular con Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Fernando Castro Pacheco, institución en la que desarrolló grabados y litografías, a partir de la solidaridad del artista con los trabajadores y campesinos.

Ese mismo año presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Fue además miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana, institución en la que impartió clases, igual que en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Conocedores de su obra consideran que la enfocó en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. El maestro pintó los paisajes, los habitantes, los campesinos y peones de los ranchos, porque quería pintar a México.

Así, su obra se convirtió en un símbolo de identidad nacional. La técnica y calidad de su trabajo lo colocaron como uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX y gracias a su arte, México se dio a conocer en el mundo.

La muestra Anguiano en su totalidad estará en exhibición hasta el 10 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS