Dice no conocer nada de la música mexicana, pero al escuchar la palabra mariachi James Rhodes ilumina su rostro con una sonrisa, y es que en la vida de este creador del Reino Unido, la música lo es todo, a los seis años fue abusado sexualmente y a la misma edad, encontró un cassete de Bach, desde entonces música y James se escriben en el mismo espacio.
Emocionado de estar en México, de donde son la mayoría de sus seguidores de Spotify, James cerró la primera noche de actividades del Hay Festival Querétaro 2017 con un concierto en el Teatro de la Ciudad, luego de haber visitado Monterrey, y espera regresar al país en 2018 para dar un concierto en CDMX.
La vida de James se divide entre las letras y la música, cuando no está escribiendo, está en concierto. Este día, a las 10:30 horas, en el mismo Teatro de la Ciudad, presentará su libro “Instrumental”, obra autobiográfica en la que narra cómo la música le ha permitido seguir adelante.
El concierto que ofreció fue muy a su estilo, con su aspecto desenfadado y siempre buscando el contacto con el público, ya que él no cree que los músicos deban estar vestidos de frac y alejados del público para tocar, porque la cercanía enriquece tanto al músico como al que escucha.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Rhodes dijo estar emocionado de presentarse en el “Hay Festival” Querétaro, ciudad de la cual no conocía absolutamente nada pero que describe como maravillosa.
“Estoy muy emocionado de estar aquí porque mis seguidores de Spotify de México son los más grandes y los que crecen más, tengo alrededor de 500 mil seguidores y él público que más crece son los mexicanos, así que estoy esperando con ilusión poder tocar en la capital, porque de ahí es donde vienen los followers; ya estuve en Monterrey, Querétaro, y espero tocar en la Ciudad de México el año entrante”, expresó.
El mensaje que el músico quiere dejar con su participación en este festival es destacar la “importancia que tiene la música; lo importante que es la creatividad en la vida de cualquier persona”.
Una de las mayores preocupaciones de este músico es la falta de apoyos a la educación musical que existe a nivel internacional. “En Reino Unido, en la misma Alemania, el apoyo para la educación musical se ha reducido al mínimo posible, las personas que no tienen los recursos ni los medios para estudiar música clásica, simplemente no pueden acceder a ese tipo de educación y es una cosa que está pasando a nivel mundial y me preocupa inmensamente”, comentó.