No hay mayor acto de tolerancia que una buena conversación, y hacen falta más espacios para dialogar, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora del “Hay Festival” América Latina, en el inicio de la segunda edición de este festival que se realiza en Querétaro; encuentro de escritores, periodistas, científicos e intelectuales que comenzó con un diálogo entre el argentino Daniel Mordzinski, fotógrafo oficial del “Hay Festival”, la activista y Premio Nobel de la Paz 2017, Jody Williams y estudiantes universitarios.
“En este mundo dividido en que vivimos hace falta crear espacios para dialogar y conversar, para crear puentes, para juntar gente de diferentes perspectivas e ideas para conversar, yo creo que no hay mayor acto de tolerancia que una buena conversación”, detalló Fuentes La Roche.
Inspirar, examinar y entretener son las principales líneas del “Hay Festival”, encaminadas a crear un intercambio para entender el pasado, el presente y el futuro.
“Lo que pretendemos es inspirar, examinar y entretener, hoy más que nunca en este mundo en que vivimos, hace falta crear y sostener espacios para el intercambio y también para celebrar la buena literatura y la imaginación, el festival es un homenaje a la inteligencia, a la capacidad creativa de la mente humana y nos interesa mucho la idea de un festival inclusivo para todos los públicos, por eso tenemos el ‘Hay Festivalito’ y ‘Hay Joven’”, agregó.
Con esta segunda edición del Hay Festival Querétaro, el objetivo es convertir a la ciudad en un destino cultural, dijo Esther Carboney, directora titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro.
“Buscamos con estos eventos hacer de Querétaro un destino cultural de calidad, la ciudad tenía décadas siendo escenario de festivales y eventos, nuestro objetivo era hacer crecer las iniciativas pero también tener nuevas experiencias culturales que enriquezcan el destino y atraerán más visitantes, con esta segunda edición el ‘Hay Festival’ echa raíces en Querétaro”, comentó la funcionaria.
Cristina Fuentes La Roche, en compañía de Nik Gowing, miembro del Consejo de Directores del “Hay Festival”; Esther Carboney, en representación del presidente municipal Marcos Aguilar Vega; y Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los últimos detalles de la segunda edición del “Hay Festival” Querétaro, que tendrá 80 actividades y más de 100 invitados, entre escritores, periodistas, científicos, intelectuales y activistas sociales.
El “Hay Festival” inició ayer y tendrá conferencias y charlas diariamente, hasta el 10 de septiembre, en distintas sedes: Teatro de la Ciudad, Teatro Rosalío Solano, Patio de la Delegación del Centro Histórico, Jardín Guerrero, Museo de la Ciudad y Galería Libertad.
Personalidades como Nadya Toloknó, Misha Glenny, Lydia Cacho, Jon Lee Anderson, César Aira, Guillermo Arriaga y José Gordon, son algunos de los invitados a la segunda edición del “Hay Festival” Querétaro.
La brasileña Nélida Piñón, quien el año pasado también estaba confirmada y canceló, aparece nuevamente en el programa y ya se espera su llegada; el autor italiano Paolo Giordano; e Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015, son parte de la programación. Los queretanos también estarán presentes en el evento, y en Galería Libertad hasta tendrán una feria de editoriales independientes fundadas en esta ciudad.
James Rhodes, Systema Solar y Haydée Milanés pondrán la música en el “Hay Festival” Querétaro 2017, que sigue el espíritu del evento que nació en 1987, en un pueblo de Gales, Reino Unido.