Con un cuarto de siglo en Querétaro, la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se consolida como una institución que forma profesionales en el arte de construir, restaurar y documentar instrumentos musicales de cuerda, muchos de ellos haciendo armonía en los mejores escenarios del mundo.

El maestro michoacano Francisco Núñez Montes, quien fue director de la Escuela de Laudería de Querétaro, señaló que esta noble institución tiene la misión cada año de formar lauderos a nivel licenciatura.

“Desde hace 25 años, los lauderos egresados son capaces de construir, reparar, restaurar y documentar instrumentos musicales pertenecientes al cuarteto clásico de cuerdas frotadas; violines, violas y violonchelos”. dijo

Con autoridad para hablar del tema, pues es compositor, pianista, director de orquesta, pedagogo musical infantil, investigador y maestro de varias generaciones, Núñez Montes expuso que la enseñanza en la Escuela de Laudería considera la aplicación de técnicas tradicionales integradas de conocimientos musicales, históricos y científicos actuales.

En 1987 inició la escuela en la Ciudad de México, donde permaneció sus primeros cinco años. Después, en 1992 vino el proceso de descentralización del INBA y el gobierno de Querétaro corrió la invitación para que se trasladará a la capital, donde ha permanecido hasta el día de hoy.

“Para esto se necesita afinar con inteligencia, enfoque y sensibilidad las partes relevantes de la construcción, con el objetivo de obtener un efecto sonoro deseado y predeterminado”, explicó.

Núñez Montes, quien posee el privilegio de haber sido director de la Escuela Superior de Música del INBA de 1977 a 1983 y creador de la licenciatura en música en el INBA durante su gestión, en 1980, expresó que los instrumentos de cuerda creados en la Escuela de Laudería de Querétaro hoy suenan armónicamente en varios países del mundo.

Muchos de los instrumentos de cuerda creados por los alumnos van del do al si natural en escenarios discímbolos, desde el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, en San Joaquín, hasta en las galas musicales en los mejores teatros de América Latina y Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS