Más Información
Arte, dimensión y mujeres, trazan el concepto de la cuarta edición Girl Power/Poder Femenino, exposición colectiva que presenta Galería Libertad con la obra de 26 artistas, en su mayoría nacidas en Querétaro, otras que arribaron a la ciudad para estudiar y ahora radican aquí, varias invitadas de la capital mexicana, Veracruz e Inglaterra, y aunque la obra de Kaethe Butcher aún no llega a suelo queretano, se espera ya su cuadro para incluirlo en esta muestra.
Fueron invitadas 27 artistas a crear una pieza con el tema Dimensión, utilizando una base en forma circular. La más joven de la exposición es Daniela Escalante, tiene 19 años y estudia animación. Girl Power es la primera serie en la que participa y creó para ello la obra titulada Duelo.
“Quise hablar sobre la pérdida, creo que la pérdida es un tema que abarca demasiadas áreas, y hablando en cuanto a ser mujer, por cuestiones sociales, llegamos a perder muchas cosas, tenemos que renunciar a parte de nuestra persona, en ocasiones, para poder encajar, por eso se titula Duelo”, platica la joven artista, quien considera que los espacios para la mujer en el arte sí están abiertos.
Por primera vez también participa en Poder Femenino Mariela López, de 24 años de edad, originaria de Oaxaca e integrante del taller La Madriguera Gráfica. Desde hace cinco años Mariela radica en Querétaro, es egresada de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Para la exposición creó un autorretrato en grafito y acuarela que tituló Transmutación. Es la primera vez que hace un retrato de sí misma y fue como verse desde afuera, encontrar su dualidad.
“Cuando vi que el tema era hablar de cómo la mujer ha crecido entre el arte, para mí fue importante analizar cómo yo he crecido, cuál ha sido esa transformación, por eso esta pieza se llama Trasmutación; estoy hablando desde una perspectiva mía, es una introspección”, explica la especialista en gráfica.
As long as you don’t choose, everything remains possible es el nombre que la obra creada por Nanzy Meh, invitada frecuente de Girl Power. Su obra habla de las dimensiones paralelas en la que vive toda persona: pasado, presente y el futuro que está por venir y en el cual todo es posible.
Para Nanzy, artista de 28 años de edad, es importante dar espacio a las mujeres, para promover su obra. “Me parecen bien importantes estos espacios, justo platicaba con Tania Quezada hace mucho tiempo de lo necesario que son los espacios para las mujeres, para poder explorar o poder desarrollar este acervo, acercarnos a lo que pintamos las mujeres, cómo pintamos las mujeres, independientemente de la edad, la escuela, lo importante es que se vea el papel que tiene la mujer dentro de la producción artística queretana”, comenta.
Girl Power es un proyecto creado por la artista visual Fresvinda Villa, originaria de Michoacán; Fres ha logrado mantener vivo el espíritu de esta iniciativa que también ha llamado la atención de la Galería Da Substanz, Galería Municipal y ahora Galería Libertad.
Fresvinda también expone en la colectiva, lo mismo que Susana del Rosario, quien se ha sumado al equipo de Girl Power y participa con Puna, pieza que tiene como protagonista a una chica de 12 años.
“Puna es la parte más alta de las montañas en Los Andes, y en el libro Calibán y la bruja de Silvia Federici habla de que cuando colonizaron América, las mujeres de las comunidades eran las que se resistieron, subieron a las montañas para conservar ceremonias y el culto a los dioses, yo tomo como referencia eso, estar en la parte más alta y seguir defendiendo eso que no queremos que nos quiten. La niña del retrato es mi sobrina, tiene 12 años, y siento que es como decir que desdechicas debemos de resistirnos a cualquier tipo de opresión ya sea por género, raza, clase, sexualidad”, explica Susana.
Girl Power incluye la obra de escultura, pintura, gráfica y fotografía de Aura Moreno, Juana Gómez, Abril Pegueros, Angélica Iracheta, Nonantzi Martínez, Gabriela Cortés, María Herreros, Guillermina Neri, Delfina Pérez Adán, Sandra Pani, Mari Mariel, Andonella, Marisol Rojas, Paola Delfín, Diana Morales, Brenda Castillo. Además de rendir homenaje a Flor Minor. La colectiva permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.