Más Información
Con la presentación de la obra Un Picasso, protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso y la actriz venezolana Gabriela Spanic, se dio por inaugurada la segunda etapa de la Gira IMSS Cultural, con la que se busca poner en circulación el trabajo constante de los teatros del Instituto, además de difundir el arte y la cultura mexicana.
El Teatro del Seguro Social, que lució lleno, fue el recinto donde se presentó este montaje que está basado en el hecho histórico de la detención del creador del cubismo, ya que su obra era considerada como una ofensa hacia el führer en el régimen nazi.
Previo a la presentación, se ofreció una rueda de prensa en la que se dieron detalles de esta segunda etapa de la gira, además se contó con la participación de López Tarso, quien compartió su pasión por los escenarios teatrales.
“Hace más de 50 años inauguramos el teatro con obras; inauguramos la mayor parte de los teatros que se habían construido del 58 al 64”, recordó el primer actor Ignacio López Tarso.
A la rueda de prensa también asistieron Manuel Ruiz López, delegado estatal del IMSS; Ruth Gómez Monterrubio, directora técnica del Fideicomiso de Teatros del IMSS y Daniel Gómez, productor de Un Picasso.
Por su parte, Manuel Ruiz agradeció la presencia del primer actor y de los medios de comunicación, y del mismo modo hizo hincapié en la promoción del arte y la cultura. “Estamos muy agradecidos con nuestro director Mikel Arriola, por esta iniciativa”, destacó.
Asimismo Ruth Gómez comentó que esta gira que se ha desarrollado desde septiembre, visitará 12 ciudades con la finalidad de reactivar la red de teatros más importante de América Latina, la cual cuenta con 38 espacios a nivel nacional.
Con un mensaje de agradecimiento a quienes colaboran en estas actividades, Gómez destacó: “Solamente quiero agradecer a las autoridades del IMSS, la oportunidad que nos dan de realizar una gira en los teatros”.
Mientras que López Tarso recordó los inicios de estos foros y su paso por ellos hace poco más de medio siglo. “Este teatro que inauguramos hace 54 años, que llegamos aquí mis compañeros y yo con tres obras de teatros, Edipo Rey de Sofocles, Tío Vania y Un tigre a las puertas, para inaugurar la mayor parte de los teatros que el IMSS construyó en aquella época”.
Con una cálida sonrisa y un humor bastante pícaro, el primer actor destacó que su satisfacción más grande a lo largo de su trayectoria es cada vez que pisa un escenario, puesto que es uno de los motores que lo mantienen feliz y con vida.
Con una importante lista de obras teatrales, López Tarso recordó sus etapas por esta rama de las artes escénicas: Los Griegos, Shakespeare, El mágico prodigioso, entre otras. “Mi carrera ha estado plagada de magníficas oportunidades para mi gusto por el teatro, me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de interpretar en México obras que ningún actor ha hecho”, dijo.
“La vida es el teatro y el escenario, sin escenario no podría vivir, tengo 93 años y vivo gracias a todos los teatros que he pisado en mi vida, creo que he pisado la mayor parte de teatros del país”, puntualizó el protagonista de la obra.