Especialista de Hollywood está asesorando la creación de una licenciatura en composición de música para cine, la novedosa iniciativa se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ya hay aspirantes para ingresar a esta carrera que comenzará actividades a partir de agosto.
Eduardo Núñez Rojas, director de Bellas Artes, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que uno de los proyectos de la Facultad es crear una carrera de composición, análisis y estudio de música para el séptimo arte y producciones escénicas, mercado que tiene mucha demanda.
“Nosotros ya tenemos una licenciatura en Composición, y vimos que los compositores se metían a dar clases pero no de composición, eso nos llevó a hacer un replanteamiento de lo que se necesita ahorita, lo que más tiene auge, lo que puede funcionar más a los alumnos; y el doctor Mauricio Beltrán planteó hacer una carrera dedicada a música para cine”, detalló Núñez Rojas.
El proyecto lo está desarrollando el compositor, docente e investigador de la UAQ, Mauricio Beltrán con apoyo de un músico que ha trabajado en Hollywood, y la carrera será una novedad, no sólo en Querétaro sino a nivel nacional.
“Esa carrera no existe aquí, incluso no existe ni en México, y eso nos ayudará a que los jóvenes puedan acercarse a este tipo de cosas, y ya hay una demanda muy importante de chicos que les interesaría involucrarse, y ahora con la tecnología que se usa para la misma música y el cine podemos perfectamente encajar en eso, va estar muy interesante”, expresó.
Eduardo Núñez Rojas es especialista en educación musical y dijo que la composición para el séptimo arte no es tarea fácil, porque no sólo es hacer música de fondo sino crear todo el ambiente de la historia que se está contando, para envolver al espectador; de hecho, las melodías en el cine son tan importantes que el soundtrack se vende como una obra alterna al DVD.
“Con la música se debe crear un ambiente y no es fácil, porque tienes que ver la escena y sobre ésta crear la música, por ejemplo, en la película de Tiburón, esos sonidos que se escuchan cuando el tiburón está por atacar crearon un suspenso impresionante en el espectador, aunque no veías al tiburón la música indicaba que ahí venía y estaba por atacar, eso es muy importante y habla mucho de la creatividad del compositor, así como de todo el equipo que está detrás haciendo la música”, agregó.
En el semestre que está por comenzar los alumnos de la carrera de Composición tomarán unos talleres de cine para música, mientras se detalla el plan curricular de esta novedosa opción educativa. El proyecto será evaluado por el consejo universitario para que en agosto oferten la nueva licenciatura.
Otro proyecto más para la Facultad es la creación de una maestría en intervención en artes, en donde se van a unir especialistas de psicología, medicina y bellas artes; los lineamientos para este nuevo posgrado apenas se están definiendo pero su consolidación será este mismo año, adelantó el director de la Facultad de Bellas Artes.