Entre Hitler y Trump hay muchas similitudes, afirmó el periodista y novelista alemán Norman Ohler autor de High Hitler, Las drogas en el III Reich, investigación que exhibe al líder alemán como un consumidor de metanfetaminas, y el mismo autor considera interesante indagar en el archivo clínico del presidente de Estados Unidos para conocer más de su historial y, quizá, encontrar más similitudes entre ambos personajes.

High Hitler será presentado este día, a las 16:30 horas, en el Museo de la Ciudad. El libro se ha traducido a 28 idiomas y es la primera obra de no ficción de Ohler.

“Soy un novelista, tengo otros tres libros […], éste [High Hitler] es mi primer libro de no ficción, lo hice hace dos años, al principio quería escribir una novela sobre las drogas en el régimen nazi, pero investigando en los archivos, nos dimos cuenta que era un tema muy interesante como para hacerlo ficción”, explicó Norman Ohler, originario de Berlín, Alemania.

La investigación comenzó al analizar los diarios de Theodor Morell, médico de cabecera de Adolf Hitler; en sus archivos, el médico describe al líder alemán como consumidor habitual de Pervitin — la forma más pura de lo que hoy se conoce como metanfetamina— y la cocaína.

“Donald Trump así como Hitler ha sido mostrado como una persona muy sana, que no toma drogas, pero en realidad mi interés por la Alemania Nazi viene de mi abuelo y su involucramiento en ella, en los ochentas yo le pregunté, era un adolescente, y de ahí nació mi interés, así que este tema se ha vuelto algo personal, es algo que me ayuda a entender lo que sucedió”, dijo el escritor.

Ohler estudió periodismo en la Universidad de Hamburgo, ha sido corresponsal en Ramallah, Palestina, y también ha escrito guiones cinematográficos, su primera obra de no ficción High Hitler es una investigación que le llevó cinco años de estar en los archivos federales de Alemania y todavía hay más líneas para indagar.

“La relación de las drogas con la historia me parece muy interesante y solamente escribí sobre un período chiquito de Alemania, creo será un tema que se puede explorar más en diferentes ámbitos”, agregó el autor.

Y comentó lo interesante que sería analizar los archivos del doctor que atiende a Donald Trump, una línea más por investigar en ese basto tema de las drogas. Entre el presidente de Estados Unidos y Hitler, dijo, hay muchas similitudes, pero “es un tema difícil para opinar, hay muchos problemas con ese idiota aquí en México y realmente es muy complicado hablar de eso”.

Normal Ohler, después de su presentación en el Hay Festival Querétaro, estará el 13 se septiembre, en el Goethe-Institut Mexiko de la Ciudad de México, para hablar con Diego Rabasa y Rudolf de Baey sobre High Hitler, Las drogas en el III Reich.

Google News

TEMAS RELACIONADOS