El Museo Chileno de Arte Precolombino denunció a través de sus redes sociales, haber sido blanco de un ataque a su infraestructura, específicamente contra las puertas de madera de la entrada del edificio, las que fueron rayadas.
"Las puertas del Museo están abiertas para todas y todos, porque creemos que como institución tenemos un rol social que cumplir, siendo un espacio de encuentro y diálogo con ustedes, donde prime el respeto y orgullo por el legado indígena que sigue vivo, presente en cada uno de nosotros", escribió la institución en su cuenta de Instagram, junto a la fotografía de las puertas vandalizadas.
Las puertas del Museo están abiertas para todas y todos, porque creemos que como institución tenemos un rol social que cumplir, siendo un espacio de encuentro y diálogo con ustedes, donde prime el respeto y orgullo por el legado indígena que sigue vivo, presente en nosotros.
— Museo Precolombino (@precolombinocl) 7 de octubre de 2018
El mensaje continúa señalando que la reparación de las puertas será compleja, "considerando el tiempo, trabajo y costos que tendrá para el Museo". "No saben la pena que nos da tener que compartir con ustedes este tipo de noticias, pero es tarea de todos fomentar el cuidado y amor por el patrimonio", finaliza la publicación.
Fuentes de la institución explicaron a Emol que aún se desconoce la magnitud de los daños, ya que la persona encargada de hacer una evaluación se encontraba con licencia médica y recién hoy podrá verificar si las puertas pueden ser reparadas por funcionarios del propio museo.
Esas puertas - las mismas que dan la bienvenida al edificio que acoge al Precolombino, que son parte de nuestro patrimonio urbano, de la arquitectura neoclásica de la ciudad y declarado Monumento Histórico en 1969 - han sufrido un daño cuya reparación es compleja. pic.twitter.com/bPXIkr8l3v
— Museo Precolombino (@precolombinocl) 7 de octubre de 2018
El edificio, declarado Monumento Histórico en 1969, es parte del patrimonio urbano de Santiago y destaca por su arquitectura neoclásica.
Fue construido a principios del siglo XIX, siendo conocido entonces como "Palacio de la Real Aduana de Santiago". En sus dependencias también funcionó la Biblioteca Nacional y los Tribunales de Justicia. Desde 1981 alberga al Museo Chileno de Arte Precolombino.
cetn