Más Información
Muchos fueron los percances que ocurrieron en años pasados en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), hoy vuelve a tomar su curso con un ambiente 100% familiar y con el fin de brindar un sinfín de espectáculos para el disfrute de los queretanos.
En entrevista exclusiva con el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, nos cuenta cuáles fueron los cambios, los espectáculos que se ofrecen y las medidas de seguridad que hacen que este año podamos gozar de una fiesta tradicional.
¿Cómo ha recibido la gente este 2017 a la FIGQ?
—La verdad me sorprendí, pensé que nos iba a costar más el arranque, en el sentido de que la gente volviera a confiar en lo que era: una feria familiar. Creo que generó mucha expectativa, lo que estuvimos difundiendo y el contenido hizo que hubiera muchísima gente, estoy sorprendido y satisfecho, porque la calidad de la feria es distinta a lo que habíamos hecho en años pasados. Estamos doblando la cantidad de la asistencia de años pasados.
¿Qué otras opciones encontramos para los niños?
—Hay un show de patinaje en hielo. Illusion On Ice es el mejor espectáculo que se ha traído por años, está al nivel de Las Vegas, y le da la oportunidad a la gente de bajos recursos de ver este tipo de shows sin necesidad de estar pagando cantidades estratosféricas, es un espectáculo de muy alto nivel.
Los juegos son gratis lunes, martes y miércoles, creo que los niños son felices allá disfrutando eso; pusimos Kidzania con una empresa refresquera, es un pabellón muy didáctico, también pusimos una salita de ordeña para que los niños pudieran conocer este procedimiento en la nave ganadera, ahí pueden apreciar cómo se extrae la leche, con el fin de llevarles el conocimiento, tenemos un convenio con una empresa de lácteos que nos proporciona leches y se las regalamos a los niños.
¿Qué busca el presidente de la Unión Ganadera para esta edición de la feria?
—Quiero regresar a las tradiciones queretanas, estamos teniendo lunes, martes y miércoles un desfile de comparsas con mojigangas, payasos y zanqueros, con una banda que los va acompañando y le da un toque especial a la feria, en la que la familia se siente acogida por el ambiente.
Este año hicimos el esfuerzo de traer una corrida de rejones, con Andy Cartagena y Santiago Zendejas, también hubo una presentación de luchas y ahora se presentan ocho fechas de Cuernos Chuecos, a través de Jack Pott, que utiliza barrileras, esto es otra posibilidad para que la gente disfrute, y sólo tienes que pagar tu boleto de entrada y puedes acceder al espectáculo.
Hay cambios en el área de gastronomía. En años pasados, la molestia de la gente era notoria por los precios y porque también se vendía alcohol
—Esta feria se convirtió en la cantina más grande de Querétaro y yo vengo a limpiar esa imagen, se trabajó desde el año pasado con eso, hemos erradicado las barras de alcohol, sí tenemos venta de cerveza, pero se está moderando la medida en la que se consume y se han implementado medidas de seguridad, esto ha generado que la gente tenga confianza para venir y consumir alimentos sin estar pensando en que su familia corra riesgos.
¿Cuáles medidas de seguridad se han implementado?
—Estamos trabajando en conjunto, principalmente con Municipio de Querétaro, donde establecieron puntos para el alcoholímetro. Tenemos en la entrada, a mano derecha, a las corporaciones, quienes promueven a los jóvenes a medirse en el consumo de alcohol y tener un conductor designado; también contamos con el transporte público, concientizamos a la familia y a la gente y hasta ahora tenemos saldo blanco.
El año pasado se hizo una inversión de 2 millones de pesos para cámaras de última generación, están colocadas cerca del Teatro del Pueblo y en otros puntos de la feria, así podemos monitorear los movimientos de las personas.
En esta edición la Nave A tiene una vista distinta
—Así es, tiene una vista totalmente diferente, es el mejor pabellón que he visto en años, los expositores tienen un espacio para proyectar lo que ellos hacen y además hay una rotación, donde van a poder darle oportunidad a muchos productores. Hay artesanías, quesos, pulque, también se cuenta con la presencia de empresas vitivinícolas, todo esto con el fin de enaltecer nuestros productos.
Hay exposiciones en las que los niños se dan cuenta que los productos que llegan a su mesa, ya no vienen del refrigerador, sino de un puerco, una vaca, un pollo, eso es lo que queremos hacer ahora.
Nave B
—La Nave B es la nave del comercio, es la tradición de la feria que todo el mundo viene a visitar, pues quiere comprar artículos de buena calidad y que tengan un buen precio, todos cuando vamos a la feria queremos comprar a un buen precio, este año, nos avocamos a tener buena selección de los expositores, y también que trajeran producto nacional, para darle un empuje más a lo que se produce en México,
Zona ganadera
—En esta nave nos adentramos a la ganadería, contamos con la participación de más de 200 expositores, tanto de ganado bovino como caprino. La mejor exposición Holstein de México, actividades ovinas, campeonato de evaluación de canales ovinas, exposición de caballos cuartos de milla.
Se habilitó un espacio para la zona ecuestre y calificación de Holstein, hay velarías en las que se encuentra la exposición caprina y del otro lado la exposición de cuarto de milla y de pura sangre.