Más Información
A tres meses y 10 días de que inició actividad la Secretaría de Cultura de Querétaro, su titular, Paulina Aguado Romero, comentó que continúan con los planes que tenían desde el principio de la administración, gracias al incremento en el presupuesto asignado por la Legislatura y los presupuestos adicionales autorizados por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Los legisladores aprobaron un monto de 123 millones de pesos para el sector; y a la fecha, el gobernador ha otorgado un apoyo histórico, destacó la secretaria de cultura de Querétaro.
Son cerca de 50 millones de pesos adicionales los autorizados por el mandatario que se han aplicado en el festejo del Centenario de la Constitución y también están destinados al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo.
Además autorizó los recursos para la edición 2017 del Festival Internacional de Jazz, el Festival Nacional de Artes Escénicas, Festival de la Huasteca, la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Trovadores y Versadores, el Festival Santiago de Jalpan y el programa de cultura y comunidades y barrios.
“La fortuna que tenemos es que el gobernador está muy involucrado en la parte de la cultura y eso es muy importante porque la cultura necesita de voluntad política y necesita de liderazgo, sobre todo de la figura del señor gobernador, y él está comprometido con la cultura; tiene muy claras las metas que se tienen que alcanzar y sobre eso está trabajando”, comentó la funcionaria estatal.
Contraste.
A nivel federal los apoyos al sector disminuyeron. En años anteriores la institución de cultura a nivel estatal recibía poco más de 34 millones pesos, recursos que se invertían en festivales y proyectos de todas las disciplinas artistas. Ahora recibieron sólo 8 millones de pesos, de los cuales 3 millones son para proyectos que la propia secretaría, a nivel federal, tiene catalogados de alcance nacional, como la Semana del Cine Mexicano.
“Nosotros afortunadamente tenemos un gobernador que está subsanando esa parte y nos está dando un monto mayor a lo que nos daba la federación.
Sí hay un recorte nacional, como lo habido en todas las dependencias federales, pero afortunadamente Querétaro tiene el apoyo del gobernador que está haciendo esa aportación por la vía estatal, que tampoco históricamente se hacía”, agregó Aguado Romero.