Néstor García Canclini, el estudioso de la globalización, las culturas híbridas, la comunicación, los procesos sociales y la interculturalidad, que ha investigado y publicado en varios libros y trabajos académicos, se adentra ahora en una historia de ficción que no deja de abordar esas temáticas pero aventurándose en un mundo imaginado posible que transcurre en un futuro, en el año 2030.

En su novela Pistas falsas: una ficción antropológica (Sexto Piso), el autor plantea la historia de un arqueólogo chino que viaja a América a explorar naciones como México y Argentina, donde avizora sociedades anheladas por muchos. El protagonista de esta historia observa un mundo donde las grandes guerras se libran en el ciberespacio y las ciudades se transforman en un campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas, y los dueños del capital.

“Apostar por imaginar mundos posibles no es necesariamente optar por una salida unilateral, más bien lo que intenté en Pistas falsas es poner en tensión o explicitar tensiones actuales que muestran vías diversas igualmente posibles. Más que entusiasmarnos con optimismo o deprimirnos, lo que importa es qué hacemos del modo más perspicaz posible para evitar el dolor de los otros y de nosotros”, señala el escritor, antropólogo y académico argentino.

El estudioso que radica en México desde 1976 asegura que el pesimismo y el optimismo no son categorías productivas en las ciencias sociales, y tampoco para hacer buena literatura. Y agrega: “Es cierto que en Pistas falsas he dejado que prevalezca la ficción, la narración, los diálogos y lo que puede haber de explicación o de explicaciones están en tensión, en conflicto, no hay una sola explicación de lo que se cuenta y los personajes dudan, discuten, que es otro modo de aproximarnos y tratar de entendernos”.

Pistas falsas: una ficción antropológica se presentará el jueves, a las 19:30 horas, en la librería Gandhi Mauricio Achar en la CDMX, con los comentarios de Verónica Gerber, Ricardo Raphael y el autor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS