Más Información
Se inauguró la Caravana del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), Querétaro 2017, con la presencia de Polonia, Paraguay, Colombia, Chile y México, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El CIOFF es una organización de la UNESCO con 50 años de historia que nació en Francia con el objetivo de reconstruir lazos de amistad entre los pueblos del mundo a través de la danza.
“Es llevar la cultura y hermanarnos, pero CIOFF no solamente trabaja en la cultura, también trabaja en fortalecer la paz tan necesaria en este mundo, cuando subimos al escenario a un grupo de Israel y a un grupo de Palestina estamos haciendo la paz, y cuando viene gente de Paraguay, Colombia, Polonia y se toman las manos frente a ustedes estamos construyendo la paz”, dijo Alejandro Camacho González, vicepresidente mundial de asuntos culturales de CIOFF.
En México hay 130 miembros de CIOFF, sólo los mejores grupos pertenecen a esta organización, es un referente de calidad y ser miembro permite representar al país en el extranjero; al año, entre 40 y 50 grupos mexicanos viajan por diferentes ciudades del mundo.
“Representa la posibilidad de recibir grupos en México, es un sinónimo de calidad, tenemos 15 festivales en México; tenemos un promedio de 40 o 50 grupos extranjeros al año, y enviamos un promedio de 25 o 30 grupos al exterior, grupos de alto nivel de México que están viajando por el mundo, ahorita mismo hay grupos en Francia, Italia, Alemania, grupos mexicanos que están yendo para allá o están llegando, tenemos un movimiento muy importante y esto nos permite fortalecer el movimiento dancístico de México, nunca como ahora hemos tenido tanta fuerza ni tanta presencia, es un hecho de que en todos los estados hay movimiento dancístico en las escuelas, desde la primarias, y eso es algo que no se hacía, y con eso estamos trabajando más en su identidad”, explicó Camacho González a EL UNIVERSAL Querétaro.
El siguiente proyecto del CIOFF es crear un movimiento infantil con la finalidad de preservar en cada país el folclor. También tiene una comisión que trabaja en el patrimonio de la vestimenta, y en cuanto a las danzas son respetuosos de sus cambios y transformaciones.
“Tenemos una comisión que trabaja en salvaguardar el patrimonio en vestimenta, pero no podemos violentar el hecho cultural, practicar una danza es parte de ello, pero si la danza lo deja de practicar también, no podemos intervenir en eso pero sí podemos registrarlo, de hecho miles de danzas han desaparecido”, agregó.
La Caravana del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales se realiza con la celebración del V Encuentro Internacional de Folclor de la Universidad Autónoma de Querétaro, con invitados de Polonia, Paraguay, Colombia y Chile; mañana, a las 19:00 horas, en el Jardín Guerrero, tendrán una gala y la clausura será el 13 de agosto en Tolimán.