Más Información
Este año, en el marco del 30 aniversario del Hay Festival fueron seleccionados 30 jóvenes, entre novelistas, científicos, filósofos, artistas, pensadores y activistas, que destacan por su entrega e inspiración; una de ellas fue Nadezhda Tolokónnikova, quien narró su experiencia, en el Teatro de la Ciudad.
Hace un par de años, justo en el 2012, durante las elecciones presidenciales de Rusia, la integrante del grupo de punk Pussy Riot fue partícipe de un concierto improvisado en la Catedral de Moscú, evento que le costó una condena de dos años de prisión.
Situación que fue calificada por las integrantes de la banda como un síntoma claro e inequívoco de que la libertad de expresión está desapareciendo en su país.
“Estar en la cárcel es algo que no le deseo a nadie, es una experiencia indescriptible que no debió suceder. Algo que aprendí de mi experiencia es tener el apoyo de instituciones alternativas”, dijo la cantante también conocida como Nadia Toloknó.
La historia de esta chica que protestó contra el apoyo de la iglesia ortodoxa hacia Vladímir Putin, dio la vuelta al mundo posicionándola como una importante influencia en los movimientos de lucha a favor de los derechos humanos.
Durante una rueda de prensa, se tocaron temas acerca de la violencia de género en México, y basándose en sus vivencias, se le cuestionó sobre los puntos más importantes o esenciales para que los colectivos y organizaciones de mujeres en nuestro país, que trabajan para erradicar esta problemática, continúen haciéndolo con éxito.
“Si estás convencida de que te puedes salir de la situación y de que sí puedes ser libre, es probable que como las olas, se vaya replicando. Hay que comunicar la información de cuáles son las leyes que tienen las mujeres para protegerse, crear centros y apoyarse de abogados. No sé cómo sea la educación sexual en México, pero en Rusia es mala, las chicas no tienen idea de cómo usar anticonceptivos y encuentran información en Internet que no es una fuente confiable, es un tema para trabajar”, expresó Nadya.
Por otra parte, comentó que su vida se rige alrededor del punk, un movimiento que va más allá de un estilo de música, ya que engloba toda una corriente nacida a mediados de 1970 en Estados Unidos e Inglaterra.
“Cuando piensas en una situación social o artística, sin duda piensas en el punk como parte de ello. No podemos decir que el punk de hoy se escucha igual que el de antes, no podemos pretender ser unos ‘Kennedys’ nuevamente, ahora tenemos que luchar en contra de lo que Putin dice y lo que otros quieren imponer, es un gran reto”, concluyó.