Lionel Shriver pertenece a la generación de los baby boomers, es una constante viajera, pero por primera vez visitó México y lo hizo como invitada del Hay Festival, en donde presentó su libro Los Mandible. Una familia: 2029-2047.
En dicha novela un muro divide a Estados Unidos de México, y esa pared es una construcción que los mexicanos tuvieron que pagar, pero que tal construcción no cumple con las pretensiones del actual presidente de Norteamérica, Donald Trump, sino que sirve para evitar que los desempleados estadounidenses no crucen la frontera.
En el primer borrador de la obra, Lionel planteó la idea del muro antes de que Trump iniciara su campaña presidencial. Hoy la escritora ve la presencia de Donald como una prueba de fuego para EU.
“Todo el mundo sabe que sus elecciones han sido una catástrofe y si sus elecciones las lleva a cabo, eso es lo más peligroso; él puede hacer lo que quiera porque sus creencias son muy radicales, obviamente es incompetente, no entiende cómo funciona el gobierno, y espero que salgamos de esta vivos, ésta es la prueba para Estados Unidos, para el sistema constituci onal americano, esta es la verdadera prueba que va a tener y espero que la constitución esté lo suficientemente bien hecha para sobrevivir a un idiota”, dijo.
En Los Mandible, en el año 2029, el presidente es un mexicoamericano nacido en Oaxaca, y para definir a ese personaje no fue necesario venir a México, porque en EU hay muchos inmigrantes mexicanos y en la novela, la migración es una subtrama. “Para el momento en que comienza nuestra historia, la población de Estados Unidos es un tercio hispánica [las estadísticas predicen que eso sucederá en la vida real]”.
Shriver también es autora de Tenemos que hablar de Kevin, obra que se llevó a la pantalla grande, y sobre el tema cine y literatura, tuvo otra platica junto a Guillermo Arriaga y Hanif Kureishi.