“Un joven, un poeta protesta y quema, escribe, encinta, funda las residencias del desquite, abraza con las manos furiosas las palabras precisas, en el verso”, escribió Abigael Bohórquez en su Acta de confirmación, y ese joven hoy bien puede encarnarlo César Cañedo, ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2017 con el libro Loca, un poemario que rinde homenaje al poeta de Caborca, Sonora, a la “gran jota mayor”, dice el mismo César.
Entre Bohórquez y Cañedo hay tanto en común, “confluimos mucho en lo jotas, en lo locas, en lo norteñas, entonces nuestras hablas también se conectan, de alguna manera están en ese poemario las hablas locas, las hablas disidentes y las hablas del norte, me interesaba retratar cómo hablamos, cómo nos expresamos”, platica a EL UNIVERSAL Querétaro el poeta y también atleta.
Jotería y disidencia hacen de Loca una obra para honrar al autor de Las Amarras Terrestres y Navegación en Yoremito, al poeta amoroso y atrevido, al nostálgico pero bravío, al que escribió en Poesida todo aquello de lo que antes no se podía hablar.
“Ahora es un poco distinto, ya aparentemente podemos decirlo, pero también cambia dependiendo de dónde lo digamos, y cómo lo digamos, para qué lo digamos, no es tan fácil de pronto hacerlo aquí, por lo pronto es muy importante decir que este poemario se inscribe, junto conmigo, dentro de la jotería, dentro de la disidencia, dentro del gozo de aceptar y defender quién eres y cómo decides ser sin que eso represente molestar a alguien, si a alguien le molesta que una sea jota el problema es de la persona, no de una”, expresa el autor de Loca.
César Cañedo es originario de El Fuerte, Sinaloa; actualmente estudia el doctorado en Letras en la UNAM y es fundador y codirector del Seminario de Literatura Lésbica Gay. Su obra tiene como eje la revelación el cuestionamiento desde el amor y el erotismo, sin censura, sin minimizar nada.
Se acercó a la obra de Abigael en el momento en que comenzó a definir su identidad, y tomó la misma bandera del consagrado poeta.
“Conocí la obra Abigail ya grande, él ya no vivía; fue cuando yo ya estaba en la Ciudad de México, que fue en el proceso de salir del clóset, de decir qué soy, qué quiero ser, y Abigael me ayudó a decir: Esto soy; y tomarlo como una lucha de vida, porque ya no se quita, es un compromiso y debes de luchar y defenderlo. Abigael también era muy politizado, toda su poesía era con mucho compromiso y lo llevaba en su vida y obra, yo me siento heredera de esa tradición, mucho tiempo me ha inspirado la obra de Abigael y esto es como una manera de cerrar un ciclo con él, de decir: Ya te hice tu homenaje, tu altar de muerto y mira ganamos el Cervantes Vidal”, expresa el poeta.
Después del poemario de Loca, César ya planea una escritura con nuevas voces, “más sobrias o más experimental, porque también me interesa moverme de mí mismo y no cerrarme con la idea o con un solo estilo de poesía sino estar cambiando, cambiando”, agrega.
César Cañedo, junto a Yolanda Segura, autora de Per/So/Na, fueron los ganadores del Premio de Poesía Francisco Cervantes Vidal 2017. La publicación de las dos obras se hará a través del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Querétaro.