Como parte de la Muestra Querétaro 2017 se eligieron cintas en español para ser proyectadas en diversas sedes, y aunque Plaza Fundadores lució un tanto desolada, hubo quien se armó de sus palomitas para asistir en punto de las 4:30 de la tarde a ver el documental “Tempestad”, de Tatiana Huezo, mismo que ha sido acreedor a cuatro premios Ariel, por fotografía, dirección, largometraje documental y mejor sonido.

La primera historia que retrata este largometraje es la de una mujer que fue secuestrada para ser trasladada a una cárcel en Matamoros, a 2 mil 500 kilómetros de distancia de su ciudad natal, Tulum.

Miriam relata poco a poco los actos de violencia a los que fue sometida dentro de este reclusorio, sitio que está en las manos de narcotraficantes mafiosos, quienes le piden a su familia dinero para que permanezca viva.

La voz en off de ella, se conjunta con imágenes de trenes, camiones, caminos, rostros de gente de Tulum, y federales encapuchados, metralletas, pistolas, rejas de cárceles e imágenes que retratan la vida de Miriam.

“Quisiera regresar al día en que me pusieron una capucha negra, es difícil volver a empezar, siento que la gente que me ve, sabe que estuve en prisión”, relata Miriam mientras se escucha una lluvia intensa.

A la par, se cuenta la historia de Adela, quien sufre por la desaparición de su hija, quien fue arrebatada de manos de hijos de policías judiciales; dos historias vinculadas con la trata de personas.

“Mi hija tenía 20 años cuando se la llevaron”, expresaba Adela, mientras recordaba que tenía diez años de la ausencia de su hija, quien se presume se encuentra en manos de una red de trata de personas.

La vida de ambas mujeres tiene puntos en común como la injusticia y la impunidad que se vive dentro del país, donde las mujeres se enfrentan a una constante lucha en contra de la violencia de género.

Ángel Flores, director de Muestra Querétaro, fue el encargado de agradecer a quienes asistieron a la proyección y quien compartió para EL UNIVERSAL Querétaro, que este festival se realizó con la intención de traer cine de calidad en español y de manera gratuita. “Nos cansamos de pedir espacios en los cines comerciales y tomamos la calle”, expresó.

“Queremos que los mexicanos vean lo que se está haciendo en nuestro país, hay cine maravilloso. Lo que me ha gustado es ver la reacción de la gente común de verse retratada en cada una de las proyecciones, y creo que ese es el espíritu original de Muestra Querétaro”.

Sobre la selección que se realizó para esta primera edición, el cineasta puntualizó que se basaron en cinco festivales: San Sebastián, Habana, Morelia, Cartagena y Guadalajara, de los que se escogieron dos películas de cada uno de estos, y que además se hizo una selección de seis películas de corte comercial y de historias sobresalientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS