Como una sede abierta al diálogo y al encuentro, describió José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), la esencia de la Librería Hugo Gutiérrez Vega, proyecto que después de dos años de gestación, se inaugura hoy en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y pretende convertirse en un referente cultural del Bajío.
“Estamos contentos y muy orgullosos de estrenar este espacio, quedó bellísima la librería en esta parte nueva de la Universidad de Querétaro, renovada en medio del casco del Centro Histórico, y esperamos que sea una librería que se convierta en centro y referencia de la vida cultural y social de Querétaro, incluso del Bajío, porque se trata de un lugar del tamaño de la Librería Octavio Paz que tenemos en la Ciudad de México”, dijo Carreño Carlón a EL UNIVERSAL Querétaro.
Abrir las puertas de la librería a todo público, involucrando a jóvenes y niños con actividades específicas para ellos, es parte del trabajo que realizará en Querétaro el FCE para fomentar la lectura.
“Lo que está haciendo el Fondo justamente para atacar en nuestro país ese problema de bajos niveles de lectura, en parte también la baja intensidad de librerías, es estar promoviendo la apertura de estos centros de encuentro con los libros y puntos de venta, y por otro lado tenemos un gran programa de fomento a la lectura, empezamos con la lectura temprana con todas las ediciones infantiles que tiene el Fondo, también para jóvenes, y organizamos cuenta cuentos, talleres de lectura y escritura, esperamos que en Querétaro podamos replicar estos proyectos”, detalló.
En 2015, cuando se firmó el convenio entre la UAQ y el FCE, José Carreño le anunció al poeta, ensayista y ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, que la nueva librería llevaría su nombre.
“Tuve la oportunidad y el privilegio de tratarlo en muchas épocas de su vida, era una persona que desbordaba cultura, y cuando en los comités del Fondo decidimos que la librería llevara su nombre, él lo tomó como un honor, él ya estaba muy debilitado, pero también muy entusiasmado, le gustaba mucho la idea de acudir con nosotros a la inauguración, pero bueno, ahora estará con nosotros de muchas maneras”.
Una de esas maneras en las que estará presente Gutiérrez Vega en esta nueva librería es a través de sus publicaciones, ya que el sello del FCE reeditó recientemente su “Antología Personal”, obra que el mismo autor corrigió. Ahora, el Fondo restablecerá la comunicación con la familia del poeta y ensayista para hablar sobre los textos inéditos que dejó. “Nos encantaría publicar algo más de él”, agregó Carreño Carlón.
Además, el FCE y la UAQ también harán un trabajo de coediciones con la obra que emerge de la comunidad universitaria, una iniciativa que enriquecerá la labor de docentes e investigadores.
La Librería Hugo Gutiérrez Vega es la décima que abre el Fondo de Cultura Económica, a través de su estrategia de alianza con instituciones públicas y privadas. Se ubica en el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH), de la Facultad de Filosofía de la UAQ y brindará servicio de martes a domingo, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.